Festejo

"El espacio es sostenido por todo el esfuerzo de las docentes y alumnos"

Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano del Municipio, destacó la labor realizada por la comunidad que asiste al Taller Escuela de Cerámica Municipal, espacio que en el día de ayer celebró 38 años. Si bien en algún momento peligró su continuidad, a inicios de la gestión, se pudo reinventar y hoy cuentan con más de 100 alumnos.

  • 09/10/2019 • 08:21
Alumnos, amigos y docentes (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Creado durante la intendencia de la Dra. Gerónima Ángela Sureda, por iniciativa de la señora Martha Etura de Abate, una reconocida artista plástica de nuestra ciudad, funciona hoy el Taller Escuela Municipalde ArteCerámico que justamente lleva el nombre de su fundadora. El 7 de octubre de 1981, por Decreto Municipal N°830/81 se crea el Taller Experimental de Cerámica que depende de la Municipalidad de Río Gallegos. Hoy, a 38 años de su fundación, recordaron sus inicios y celebraron un nuevo año de vida sus alumnos, docentes, vecinos y los actuales funcionarios municipales, ya que a lo largo de estos años    ha permitido que cientos de niños, adolescentes y adultos pudieran aprender arte cerámico de manera formal durante décadas.

Este establecimiento ha atravesado distintas etapas desde su fundación. Varias generaciones encontraron en este espacio un lugar donde aprender, involucrarse y desarrollar sus dotes artísticos y de productor. Si bien a inicios de esta gestión sus alumnas y profesoras atravesaron momentos de incertidumbre, incluso se rumoreó hasta con el cierre del espacio, vale la pena mencionar que muchas personas interesadas e involucradas han trabajado en la reconversión. Hoy venden sus propias artesanías en el lugar para recaudar fondos y se ha fijado un arancel mínimo para lograr mantener los talleres.

En diálogo con TiempoSur, Mónica Di María, titular del Taller Municipal de Cerámica, explicó que "en estos dos años que me ha tocado estar al frente, la verdad que ha sido una satisfacción, hay gente con un aprecio especial por este lugar y lo hacen sentir así".

En cuanto a los objetivos y las metas, explicó que "en este tiempo hemos podido mejorar algunas cosas de la casa que es muy antigua y necesita su mantenimiento, la hemos mejorado. Siempre faltan cositas, pero hay que tener en cuenta que esto lo vamos haciendo a pulmón, hay mucho de eso", y manifestó que "uno de los grandes objetivos es poder ampliar el lugar, ya habíamos comenzado a juntar materiales, pero muy de a poquito, está difícil". Por último, comentó que toda persona interesada en adquirir artesanías en cerámica puede acercarse a calle Misiones 224 de 09:00 a 15:00.

Durante la tarde estuvo presente Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano del Municipio, quien compartió junto a alumnos y docentes esta fecha tan importante. El funcionario remarcó que "el espacio es sostenido por todo el esfuerzo de las docentes y alumnos, y en este último tiempo lo que hemos logrado es acompañar con algunas necesidades que pueden llegar a tener en el espacio, además del personal del lugar, pero hay mucho del aporte de los vecinos".

Por último, el funcionario se refirió a la gran calidad artística que se puede encontrar dentro del taller y destacó la reciente participación de uno de los profesores del lugar en exposiciones, galerías y certámenes de Francia.

Vale la pena señalar que el taller municipal de cerámica tendrá en el mes de noviembre su muestra anual en las propias instalaciones.  

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000