Salud pública

Confirman la primera muerte por vapeo en Nueva York y ya suman 19 en EEUU

El gobernador Andrew Cuomo encabeza la lucha contra el cigarrillo electrónico.  

  • 09/10/2019 • 08:12
Un hombre vapea en Broadway, Nueva York. (Reuters)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, confirmó este martes la primera muerte relacionada al cigarrillo electrónico en el estado, de un adolescente de 17 años residente del Bronx. Habría sufrido complicaciones respiratorias por el vapeo, informó El Diario de NY para público hispano.

El Departamento de Salud del Estado (DOH, por sus siglas en inglés), reportó que el adolescente ya había sido hospitalizado el pasado septiembre, también por estar sufriendo de problemas respiratorios relacionados al "vaping".

"El vapeo es una crisis de salud pública. Está afectando a nuestros jóvenes. El Gobierno Federal debería actuar y el Presidente había hablado sobre tomar medidas. No sé cuántas personas tienen que morir antes", disparó Cuomo en un comunicado para la prensa.

Según el texto firmado por el periodista Ramón Frisneda, el DOH recibió hasta el momento 110 reportes de médicos de varias partes de Nueva York de enfermedades pulmonares graves en pacientes de entre 14 y 69 años que usaban al menos un producto de vapeo antes de enfermarse.

A nivel nacional los centros de salud habían informaron hasta principios de este mes de más de mil casos de enfermedades asociadas al vapeo con 18 muertes confirmadas, 19 con la del martes.

La semana pasada un tribunal de Nueva York decidió suspender temporalmente la prohibición de vender cigarrillos electrónicos de sabores que había sido ordenada por las autoridades estatales, después de una demanda presentada por compañías del sector. Cuomo anunció la imposición de esta prohibición el pasado 17 de septiembre.

Sin embargo, la Asociación Tecnológica del Vapor, con sede en Washington y que agrupa a varias empresas dedicadas al vapeo, denunciaron a Cuomo y al Departamento de Salud del estado de NY por considerar que dicha prohibición excede sus prerrogativas administrativas y constitucionales, informaron varios medios locales.

Está previsto que el juez celebre una vista el próximo 18 de octubre en la que podría tomar una decisión preliminar sobre la cuestión. En menos de una semana el número de casos creció un 25 % al pasar de 805 a 1.080 la semana pasada.

El pasado 17 de septiembre Coumo aseguró: "Es innegable que las empresas de vapeo están usando deliberadamente sabores como el chicle, (...) y el algodón de azúcar para enganchar a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos. Es una crisis de salud pública y termina hoy".

"Nueva York no espera a que el gobierno federal actúe y prohibiendo los cigarrillos electrónicos con sabor protegemos la salud pública y ayudamos a evitar que innumerables jóvenes asuman hábitos costosos, insalubres y potencialmente mortales", agregó. (Clarín - Fuente: agencias)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000