Salud

Qué dice la Ley sobre la donación de órgano y la identidad de involucrados

La donación de órganos se puso en la agenda sanitaria, luego de la ablación que se realizó en el Hospital Regional de Río Gallegos. ¿Qué dice la normativa que reglamenta a nivel nacional el tema?

  • 08/10/2019 • 22:36
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Días atrás se realizó en el Hospital de Río Gallegos una ablación multiorganica, lo que significó un paso importantísimo para la salud en la provincia. Quedó no solamente demostrado la capacitad del nosocomio de realizar este tipo de logística, sino también que a nivel nacional el mecanismo se encuentra bien aceitado. Asimismo, hoy se le sumó el caso de una joven riogalleguense que se está esperando un trasplante pulmonar en Buenos Aires. El caso se viralizó en las redes sociales. De todas formas, desde el CUCAI dejaron en claro que más allá de esto, no contempla ningún tipo de preferencia o prioridad por sobre otro paciente, salvo que sea en caso de emergencia. Asimismo, señalaron a este medio que salvo que la familia lo deje expresado, está prohibido revelar la identidad de donantes y receptores.

 

A nivel nacional, la Ley 2413 (1993) dispone una serie de disposiciones, pero además deja en claro cómo se deja expresa la voluntad de ser donante. Asimsmo muestra cómo se raeliza la expresión de voluntad de ser donante. Un dato a tener en cuenta es que hoy por hoy, si la persona no especifica que no quiere serlo, sus órganos serán donados debido a la implementación de la Ley Justina.

 

ARTICULO 20º - Los canales habilitados para receptar las expresiones de voluntad previstas en el

artículo 19 de las personas capaces mayores de DIECIOCHO (18) años son los siguientes:

a) Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

b) Registro Nacional de las Personas

c) Registros Civil y Capacidad de las Personas

d) Autoridades sanitarias jurisdiccionales, a través de los organismos jurisdiccionales y de los establecimientos asistenciales públicos y privados habilitados a tal fin

f) Policía Federal

g) Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima

Vale recordar que por unanimidad los diputados y diputadas de Santa Cruz aprobaron la adhesión a la Ley 27447 de trasplante de órganos, tejidos y células. Se trata de la “Ley Justina”, que dispone que todos los argentinos, mayores de 18 años, son donantes de órganos, salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario y también mejorar el proceso de trasplante, brindando más y mejores recursos a los trabajadores de la salud involucrados.