Economía

Santa Cruz pidió a la CSJ intimar a Nación para cumplir con la cautelar por el IVA

La provincia está entre los 14 distritos que piden al órgano máximo de la Justicia que intime al Estado Nacional a cumplir la cautelar. Fue en el marco de la reunión del Consejo Federal de Inversiones.

  • 08/10/2019 • 18:49
Casa de Gobierno de Santa Cruz.
Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Santa Cruz junto a otras 14 provincias acordaron solicitar a la Corte Suprema de Justicia que intime al Estado Nacional a dar cumplimiento efectivo e inmediato de la medida cautelar que consideró que no se pueden utilizar los recursos de las provincias tal como se pretendía a partir del DNU firmado por el presidente.

 

 

La reunión se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Participaron ministros de economía y fiscales de Estado de quince provincias afectadas por el DNU, conjuntamente con la Comisión de impuestos del CFI.  Además de la provincia, se suman Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, La Rioja, Córdoba, Formosa, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Salta, Santa Fe, Chubut.

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia determinara que el Gobierno Nacional no puede disponer de los fondos de las provincias sin ninguna autorización de las mismas y de manera unilateral, estableciendo que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias, durante el día de hoy, representantes de quince provincias se reunieron para analizar la situación y los pasos a seguir.

 

Al dictar la medida la CSJN suspendió los efectos de los DNU pero no determinó la compensación de los fondos afectados. Las provincias que habían acudido a la Corte no habían pedido que se dejaran sin efecto las medidas, sino que las mismas no se realizaran con recursos que les corresponden a las provincias por ley.

Frente a la falta de respuestas por parte de Nación y a que no existe a la fecha un mecanismo que efectivice lo dispuesto por la Corte, las provincias presentes definieron que el día viernes se presentará un pedido conjunto a la Corte para que intime a Nación al cumplimiento inmediato y efectivo de la cautelar.