Problemática

“No es un tema menor el aumento de consumo de alcohol en la ciudad”

El fin de semana nuevamente dejó diversos hechos que tuvieron como protagonista la ingesta de alcohol y, en muchos de los casos, la vía pública como denominador común. TiempoSur dialogó con el director de la Regional Sur de la Policía de Santa Cruz, Crio. Juan José Pérez, para conocer sobre protocolos de intervención y la mirada oficial de la fuerza de seguridad.

  • 08/10/2019 • 11:01
Postal de la “Enrique Pino” post-fútbol (José Cisternas)
Postal de la “Enrique Pino” post-fútbol (José Cisternas)

Desde la triste postal de los alrededores de las canchas de fútbol de la ciudad, que al finalizar cada fecha muestran interminables montañas de basura donde lo que predomina es la “latita de cerveza”, pasando por discusiones que terminan en golpes de puño ya sea en un espacio dedicado a la militancia política o en la vía pública e incluso con personas apuñaladas, como se dio el fin de semana en la intersección de las calles Curupaytí y Deán Funes, o detenidas como el trascendido el día sábado en plena tarde y con epicentro en la tradicional Plaza San Martin, son todos casos que tienen como común denominador la ingesta de alcohol en forma desmedida, algo que para el director de la Regional Sur de la Policía de Santa Cruz, Crio. Juan José Pérez, “no es un tema menor”, por lo que “necesita un trabajo de fondo”, según lo declarado a TiempoSur.

Para hablar puntualmente en lo que refiere al consumo de alcohol en la vía pública, vale la pena mencionar que la Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo (Ley 24.788) plantea como eje central “la prohibición en todo el territorio nacional del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.

La Provincia de Santa Cruz adhirió en 2003 al Artículo 17 de la Ley 24.788, que refiere a conducir cualquier tipo de vehículos con alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, mientras que deja la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nacional 24.788, en competencia de la Justicia de Paz. A pesar de todo lo mencionado es evidente la falta de control que en nuestra ciudad existe en cuanto a la temática.

En este sentido, el Crio. Mayor Pérez detalló que “hasta el año 2007, 2008, la policía tenía un código contravencional donde figuraba la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos, pero el Juez de Faltad en ese momento nos comunicó que no le iba a dar curso a ese artículo”, por lo que explicó que desde entonces “para conducir una persona y llevarla a la comisaría sigue siendo necesario no solo la ingesta de alcohol en la vía pública, sino que también algún tipo de disturbio o una negativa a identificación”. Caso que se habría dado el día sábado en la detención de un joven de 18 años que se negó a la identificación mientras consumía alcohol en la Plaza San Martín.

“La modalidad, si una persona está consumiendo alcohol es la identificación, si no se percibe un peligro simplemente se lo identifica y se lo invita que desista de la actuación”, repasó el funcionario para volver a remarcar: “Cuando una persona en estado ebriedad es identificada y hay una resistencia, se diluye el acto vandálico y es un delito, porque hay una resistencia a la autoridad, por lo que se inicia una causa”.

¿Se controla dependiendo el lugar?

En otro tramo de la entrevista el funcionario de la fuerza policial fue consultado sobre la falta de control en lugares donde el consumo por parte de la comunidad es común, como lo puede ser el caso de la costanera local o los recintos deportivos donde muchas familias acompañan las actividades de fin de semana.

En principio, el entrevistado reconoció que “es cierto que en la zona de la ría local hay  mucha ingesta de bebidas alcohólicas” y subrayó que ante esta situación se necesita “hacer un trabajo más profundo con el Juez de Paz y después un trabajo en conjunto con todas la fuerzas de seguridad y la Municipalidad para dar la cobertura de seguridad porque no es un tema menor el aumento de consumo de alcohol en la ciudad o que se ingiera bebidas alcohólicas en los niveles que se están ingiriendo en Río Gallegos”.

“El joven y el no tan joven, necesita control, necesita que a cada rato se le comunique que no puede ingerir bebidas y conducir, al momento que nos descuidamos y lo dejamos de hacer, se nota el aumento”, dijo.

Por último, en cuanto a la situación que se vive en las inmediaciones de las canchas de fútbol que reciben al fútbol barrial, manifestó: “Tenemos que trabajar con todos los actores deportivos y Comercio de la  Municipalidad. Ampliar la exigencia de policía adicional para el control externo a quien organice estos eventos”.