Río Gallegos

La necesidad de un Juzgado de Faltas y modificación de ordenanza

Desde hace por lo menos una década se espera por un nuevo juzgado y localidades más pequeñas cuentan con dos. El cambio en la norma para impedir que quien realiza una picada en estado de alcoholemia por primera vez pueda ser inhabilitado para conducir. La recaudación del Juzgado de Faltas y los que tienen prohibición de circular.

  • 08/10/2019 • 10:48
Las Heras y Caleta Olivia tienen dos juzgados.
Las Heras y Caleta Olivia tienen dos juzgados.

Quien asuma la intendencia el 10 de diciembre, además de lidiar con innumerables dificultades en Río Gallegos,  deberá analizar la problemática vial, como por ejemplo, si luego de un pedido que alcanza por lo menos una década, dispone de la creación de un nuevo Juzgado de Faltas.

Las Heras y Caleta Olivia tienen dos juzgados. El último pedido efectuado por el juez Norberto Fernández data de 2017 y se argumenta en varios puntos: Se amplió el ejido urbano en Río Gallegos, se incrementó considerablemente el parque automotor y, sobretodo, el juzgado no solo atiende específicamente al área vial, sino  también de bromatología, comercio, etc.

El Juez resuelve -en muchos casos faltas gravísimas- sin sentencia que se remontan al 2013.

Pero no es lo único de lo que deberá ocuparse la nueva gestión. En la actualidad, si en estado de alcoholemia un conductor (no reincidente) pasa un semáforo en rojo, se fuga de una colisión  o corre picadas en la vía pública, no es inhabilitado para conducir.

Esto sucede por la modificación que hubo en 2014 al Artículo 72 del Código de Faltas que detallaba los agravantes para la inhabilitación, es decir, antes de la modificación, el Juez de Faltas analizaba las conductas y el historial del conductor para evaluar la inhabilitación, ahora está normado, la reincidencia de las faltas gravísimas son abonadas en un solo pago y generará automáticamente la inhabilitación para conducir o la prohibición para circular, de acuerdo a la siguiente escala:

- Primera reincidencia, un plazo de treinta días.

- Segunda reincidencia, un plazo de un año.

- Tercera reincidencia, el infractor será inhabilitado definitivamente.

En junio del 2018 por nota a los ediles, el juez Fernández pidió que se vuelva a modificar este artículo que incluyó la prohibición de circular, que es la que resuelve el juzgado para quienes conducen sin el carnet habilitante.

Por ahora, hay 73 personas con la prohibición de circular, 43 inhabilitados y 9 definitivas (que no podrán obtener el carnet).  

Todavía, como sucede en los últimos años, la mayor cantidad de secuestros sigue siendo por conducir en estado de ebriedad, cuya multa asciende a 27.400 pesos y a más de 36 mil pesos si el conductor chocó.

El detalle, es que ahora hay más fugas ante colisiones y controles de tránsito.

Desde 2010 Río Gallegos continúa en emergencia vial.

LA RECAUDACIÓN

Mensualmente, el juzgado -que no tiene un fin recaudatorio- tuvo la siguiente recaudación (hasta septiembre inclusive, solo en pesos, sin incluir pago con tarjeta de crédito):

ENERO       3.221.405 PESOS

FEBRERO     3.306.282 

MARZO       3.950.369

ABRIL       3.456.641  

MAYO        4.101.794

JUNIO       3.000.798 

JULIO       3.141.703    

AGOSTO      2.470.413

SEPTIEMBRE  4.467.049

TOTAL:  31.116.454