En Río Gallegos

Debate sobre integración con CGT y plenario con jornada de lucha

Desde la CTA local salieron a manifestarse por el regreso de la CTA que encabeza Hugo Yasky con la CGT. En tanto, este fin de semana los sindicatos provinciales más combativos aunaron criterios de cara a los últimos meses del año.

  • 08/10/2019 • 08:02
El plenario se realizó el sábado en la UNPA.
El plenario se realizó el sábado en la UNPA.

En un plenario de trabajadores convocado por la CTA y ADOSAC, se determinó llamar a una jornada de lucha el 16 de octubre. Fue en el marco de un encuentro de trabajadores, delegados y dirigentes gremiales de toda la provincia, realizado el fin de semana pasado, en el Campus Universitario de la UNPA.

Fue con la presencia de docentes, mineros, trabajadores de la administración pública, telefónicos, de la televisora local, hospitalarios, judiciales, estudiantes universitarios y secundarios, desocupados y trabajadores precarizado.

Allí se debatió largamente sobre las diferentes problemáticas de cada sector, como congelamiento salarial, aumento de tarifas, de precios, desocupación y vivienda, entre otros. En ese contexto, se determinó las acciones para el lunes 16.

Unión CTA-CGT- Por otro lado, Olga Reinoso, secretaria general de la CTA Autónoma Santa Cruz, salió en las últimas horas a diferenciarse de la Central que dirige Hugo Yasky, quienes “de manera innecesaria se fueron atrás de la dirigencia macrista que entregó a los trabajadores”.

En este sentido, “el destierro de Macri del Gobierno es un hecho con o sin esa alianza”, dijo luego de los actos de unificación de la CGT y la CTA, que “representa a una porción del movimiento obrero, pero que delega a la burocracia sindical un modelo de representación instaurado por nuestra central en los años ‘90”.

Al respecto, mencionó que la CTA Autónoma “se queda donde está y no va a resignar los principios fundadores de una Central democrática como la nuestra, una Central que fue elegida por los trabajadores que querían una representación legitima allá por los años ‘90”.