Economía

Hipertehuelche habría solicitado el procedimiento preventivo de crisis

El pedido –según trascendió -habría sido elevado al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación como lo pide la Ley.

  • 07/10/2019 • 18:25
Trascendió a nivel nacional.
Trascendió a nivel nacional.

En horas de la tarde de hoy trascendió a nivel nacional que el Tehulche S.A –que integra los Hipertehuelches- habría iniciado la solicitud para el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis. El pedido habría sido elevado al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Se trata de la empresa del legislador nacional Eduardo Costa, cuya sede central se encuentra en Río Gallegos y tiene sucursales en toda la Patagonia. La primera información fue publicada desde la Provincia de Neuquén. La empresa dedicada a los materiales de construcción tuvo en anteriores meses problemas a la hora de la liquidación de sueldos.


El PPC es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos interviniendo el Ministerio de Trabajo como mediador frente a las partes en dicho procedimiento.

La apertura del PPC es solicitado por el empleador ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a los fines que el mencionado organismo examine si es procedente dicho pedido y si concurren causas que justifican la misma.

 

El procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) está previsto en el marco regulatorio legal de las leyes laborales vigentes a saber: A- Ley 20744 de Contrato de Trabajo (LCT) en sus artículos 219, 220 y 222 ; en el artículo 219 de la mencionada ley, el legislador establece que "se considera que tiene justa causa la suspensión que se deba a falta o disminución de trabajo no imputable al empleador a razones disciplinarias o a fuerza mayor debidamente comprobada".


El artículo 220 prevé que "las suspensiones fundadas en razones disciplinarias o debidas a falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, no podrán exceder de 30 días en 1 año contados a partir de la primera suspensión...".