Tierras

Para Caminiti hay que “trabajar a futuro” sino la ciudad “va a seguir creciendo mal”

El debate se plantea luego de que se diera el visto bueno a la urbanización del Barrio “Madres a la Lucha” y ante la situación de muchos barrios que esperan por los servicios. “Lo más difícil de urbanizar es lo que ya está. Estamos tratando de darle un sentido integral a algo que ya existe”, comentó dejando en evidencia la histórica falta de planificación.

  • 07/10/2019 • 08:39
El secretario de Gobierno, Jorge Caminiti.
El secretario de Gobierno, Jorge Caminiti.

La reciente aprobación del proyecto de ordenanza que plantea la desafectación de la fracción 17, donde se encuentra el barrio Madres a la Lucha, destinada en un momento a la forestación, e identificarla como zona especial, ha abierto la interrogante con relación a lo que pueda llegar a suceder con los distintos sectores que hoy crecen sin planificación a las afueras de la ciudad, ya que la incertidumbre por parte de los vecinos y la falta de respuesta por parte de las gestiones municipales han llevado a las familias a generar en muchas ocasiones, por ejemplo, sus propios espacios recreativos, esto sin los estudios previos o un sentido de la urbanización futura.

Vale la pena mencionar que si bien la gestión de Roberto Giubetich ha ingresado a muchos de estos barrios al registro del RENABAP, la realidad es que los vecinos ven lejos las promesas de urbanización. Hablamos de barrios como Bicentenarios (en todos sus sectores), Santa Cruz, Los Lolos, entre otros.

Con relación a lo sucedido en la última sesión deliberativa del día jueves y ante la crítica de los concejales del bloque del FPV/PJ, quienes expresaron que el proyecto enviado al Concejo Deliberante carecía de argumentos técnicos y no daba solución a la problemática que posee ese sector desde hace más de una década, el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, explicó que “lo que nosotros enviamos como primer medida fue para hacer el cambio de uso de la tierra, lo que no era la solución pero es por donde hay que empezar para hacer el amanzanamiento, para lo cual ya se firmó el convenio con el Colegio de Agrimensores para una segunda etapa”, y celebró que gracias a la buena predisposición de los concejales “se pudo constituir y empezar un camino largo para empezar a formalizar una situación que es real, que existe y que no se puede seguir ignorando”. Por otro lado, vio como positivo la posibilidad de formar la comisión de habitad “para darle un sentido de urbanización al barrio”, algo que tendría que suceder con muchos sectores de la ciudad.

En este sentido comentó “esto ha sucedido cuando se han ingresado barrios ya conformados al ejido urbano, sobre todo en épocas anteriores al año 97 donde la ley de tierra de provincia era distinta a la ordenanza municipal. Nos encontramos hoy con barrios dentro del ejido urbano que no tienen espacios para equipamiento urbano, ya sea forestación, espacios verdes, recreativos, eso es lo que ha sucedido. Hoy en día se está tratando que se respete todo eso, pero no es fácil”.

Consultado sobre si desde la creación de esta comisión se debería trabajar a futuro con lo que pueda pasar en la urbanización de los otros barrios, dijo: “Es cierto que no hubo un plan de  urbanización, es cierto que en épocas electorales se han entregado terrenos y lo más difícil de urbanizar hoy es lo que ya está. No podemos pensar a futuro sino que estamos tratando de darle un sentido integral a algo que ya existe, a los barrios que han ingresado en el 2014 o en el 2018, cuando se hicieron las ampliaciones”, aunque aclaró, con relación a los servicios, que “hoy en día es muy difícil la inversión porque es bajísima la densidad de población en los barrios periféricos y es muy difícil el acceso a financiamiento, es algo que se debe pensar con la provincia si o si por eso está invitado el IDUV a la comisión de habitad”.

Tenemos que ponernos a trabajar en serio a futuro, de manera integral, sino va a seguir creciendo mal la ciudad, como creció hasta ahora”, cerró en cuanto a este tema.

Con la confianza en alza

Si bien en las últimas horas la directora de Obras Públicas, Paola de Gaetano, ha confirmado que la obra de la Cuenca Sarmiento, quizás la más importante de la gestión Giubetich, se finalizará recién en 2020, y que, por otro lado el movimiento en las distintas obras que lleva adelante la Municipalidad parece ser mínimo, el Secretario de Gobierno se mostró confiado que esta gestión dejará varias obras para que los vecinos puedan disfrutar.

En este sentido confirmó que “en la obra del nido se terminó la instalación del agua, eléctrica, se termina en dos semanas con la carpintería metálica y los pisos, siempre con la idea de terminarlo antes de diciembre”, mientras que adelantó que “el teatro se comienza esta semana y la idea es poder tenerlo para antes que termine el mandato del Intendente”.

 

Por último, en cuanto al estado de las distintas áreas municipales, el cual han sido materia de campaña por parte de muchos candidatos, Caminiti manifestó: “Hay áreas que están mejores que otras pero es una realidad que viene hace muchos años y puede ser que algún candidato lo esté descubriendo ahora. Si Dios quiere esta semana estarán habilitados los dos corralones que no tenían gas”, cerró.