Amateur

Pádel riogalleguense: De la mecánica a ser campeón nacional

Enrique Salinas junto a su compañero Jorge Álvarez, salieron campeones del Campeonato Argentino de Pádel amateur que se realizó en Santa Fe. El veterano mecánico comentó fue la experiencia de acercarse al pádel, coordinar con su trabajo en el lubricentro y el anhelo de ver crecer este deporte que tuvo su auge en la ciudad.  

  • 06/10/2019 • 14:52
Salinas junto a Álvarez, la pareja campeona nacional en veteranos.
Salinas junto a Álvarez, la pareja campeona nacional en veteranos.

"Jugamos de forma amateur hace 20 años", explicó a TS-Digital el campeón nacional amateur, Enrique Salinas, quien recordó que el pádel tuvo un auge muy grande de los noventa en adelante a nivel nacional y luego decayó. En la memoria, advierte que en Río Gallegos habían como 10 canchas y hoy quedan dos o tres. "Hoy se juega adentro", señala al indicar que "uno lo juega para distenderse y distraerse con los compañeros".  

Enrique nació en Chaco pero se crió en Buenos Aires y vino a Río Gallegos en 1985, donde tuvo el primer contacto con la práctica del pádel. "Yo practicaba pelota paleta y se me hizo más fácil", explica al dar cuenta que "lo hacía para hacer amistad y compañerismo", además de "sacarse la mufa del trabajo" como mecánico, labor que aún realiza en su lubricentro.  

"Siempre fui mecánico, retirado del servicio penitenciario", manifestó Enrique, quien dos o tres veces en la semana juega un turno de pádel para desenchufarse un poco de la rutina laboral.  

 

TORNEOS

Enrique Salinas nos cuenta que participó de dos torneos este año y llegó a la final en ambos: Fiesta del Róbalo y Fiesta del Lago. Pero en ambos perdió ya que jugó en "quinta libre" y tuvo que enfrentarse a jóvenes que le hicieron notar la diferencia en lo físico.

"Tenemos la experiencia pero sirve la parte física", advierte al poner en relieve que son torneos de un fin de semana donde podes jugar varios partidos en el día a tres set.

"Nosotros somos amateur y lo hacemos a pulmón, pero hay jóvenes que se están preparando y siguen están rankeando para competir en España a nivel profesional  con el apoyo de sponsor", explica como se manejan las competencias.

Hoy en día, cuando juegan los veteranos "no hay parejas formadas en sí, antes había pero empezó a formar parejas al azar o por conocidos para que no haya diferencias en la competencia". Salinas recuerda que en la ex Peña de Veteranos "estaban las parejas conformadas, pero hoy la idea es compartir con otro, conocerse en otro planteo del juego".  

 

SANTA FE

Entre los días 6, 7 y 8 de septiembre se realizó en Santa Fe el Torneo a Nivel Veteranos para hombres y mujeres de la Asociación de Pádel Argentino (APA), que le da al ganador en cada categoría la representación para jugar el torneo sudamericano.

Él como otros jugadores de Río Gallegos compraron los pasajes y viajaron a la ciudad santafesina. Fueron cinco parejas que participaron en +35, +45 y +55. Cada pareja participó en una zona.

"Nosotros clasificamos primeros y pasamos a cuartos", indicó Enrique, quien jugó en pareja con Jorge Álvarez en +55. "Son 6 partidos para llegar a la final contra Buenos Aires que son los que están mejores, rankeados y en el año hacen tres o cuatro torneos oficiales", expuso.

En la final volvieron a enfrentarse con Provincia de Buenos Aires y pudieron ganar, siendo los campeones nacionales de aquel torneo en su categoría.

"Este año por diferencias entre APA y las asociaciones de Chile, Paraguay y Brasil (los otros países participantes), no se realizará el Sudamericano en Mar del Plata", lamentó Enrique.

Sin embargo, la experiencia de aquel torneo y la motivación de veteranos y jóvenes que se suman en la ciudad capital a este deporte ya los hace pensar en grande. "Se está hablando muy serio de hacer la asociación, nuclear a todos y estar federados. Para que te digan en que categoría estas y competís", sentenció Salinas, quien alienta un pádel que pega fuerte y quiere ganar mucho más.