Números

Se ejecutó solo el 7,9% de todo el presupuesto contra la Violencia de Género

Así surge del detalle de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Representan 33 millones de un total de 408 millones de pesos.

  • 06/10/2019 • 11:18
Fuente: Elaboración OPC en base a datos E-SIDIF. Fecha de corte: 31-08-2019.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre enero y agosto, se ejecutó menos del 10% del crédito vigente destinado a la violencia de género.

De 418,8 millones de pesos vigentes al mes de agosto sólo se ejecutaron 33,2 millones, es decir apenas el 7,9%, incluso habiendo tenido una reducción presupuestaria del 13,7% en lo que va del año, ya que el crédito inicial era de 485,3 millones, informó el sitio especializado Parlamentario.

Los datos fueron elaborados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el órgano de apoyo técnico de los legisladores. Allí se identificaron 26 “ítems” con perspectiva de género, que representan un 3,7% del gasto público de la Administración Nacional.

De este modo, el organismo formuló un análisis según cuatro dimensiones: Ingresos; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y sensibilización, visibilización y capacitación en género. El área de violencia de género es la más afectada, pues presenta el menor nivel de ejecución de partidas.

Las actividades comprendidas en este ítem tienen que ver con la prevención y el tratamiento de los casos y denuncias, protección de las víctimas, capacitaciones, generación de estadísticas y programas de difusión y visibilización.

Por ejemplo, en el marco del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ejecutó solo el 9,8% del gasto, sobre un crédito vigente al mes de agosto de 298,7 millones de pesos, en materia de protección a las víctimas de violencia -esto es, gastos en personal y servicios de vigilancia-.

Otro caso es el del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del INAM (Instituto Nacional de la Mujer), que incluye entre otras cosas la línea gratuita 144, que atiende denuncias de violencia de género.

 

El crédito vigente para este plan asciende en su totalidad a 46,1 millones de pesos y representa un 25,8% menos que el presupuestado inicialmente (62,1 millones). El nivel de ejecución del programa se encuentra en torno al 4,5%, ejecutándose al mes de agosto 2,1 millones, según la OPC.

En este sentido, la Asignación Universal por Hijo (AUH) representa más del 70% del gasto del presupuesto con perspectiva de género, seguida por las Pensiones no Contributivas para Madres de siete hijos o más (25,3%) y, en tercer lugar, las acciones del programa “Hacemos Futuro Juntas” (2,4%). Estas tres iniciativas concentran prácticamente la totalidad del gasto (98,8%).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000