Sin tierras

Pueblo chico, provincia grande

La declaración de la emergencia habitacional en El Chaltén no traerá la solución final de la gran demanda de tierras. La poca extensión de una comuna y hacia dónde se debe extender el ejido urbano, con la posibilidad de expropiar tierras privadas. El proyecto para incentivar a propietarios a que alquilen  el alquiler a los residentes y no a turistas.

  • 06/10/2019 • 11:08
"Tenemos que buscar una alternativa sin tocar a Parques".

La falta de terrenos en la joven comuna de El Chaltén que provocó el reclamo de vecinos y el pedido de declaración de la emergencia habitacional es un tema complejo. La solución ni siquiera llegará con el traspaso de 15 terrenos del Consejo Agrario al Ejecutivo municipal, pero tampoco con la entrega del dominio del ejido urbano (desde la provincia), porque esta superficie debe ser más extensa que la actual; pero extender sin solicitar tierras a Parques Nacionales.

"El Intendente debería declarar la emergencia y nosotros refrendarla en el Concejo. Esto puede destrabar el circuito administrativo y traer alguna solución, al mismo tiempo en lo que hace a las tierras, no traería grandes soluciones a nuestro entender", explicó el edil Ricardo Compañy (FPV-PJ).

Los terrenos que se transfieran están destinados a la infraestructura municipal.

Uno de los problemas de la comarca es que  los propietarios priorizan el alquiler en temporada a turistas, que se extiende a desde en noviembre a marzo.

En el HCD existe un proyecto -sin dictamen pero con consenso- que busca relevar la cantidad de propietarios y promover el arrendamiento a pobladores locales.

De este modo, el Municipio inspeccionará cada vivienda, la clasificará -si es un monoambiente o con uno, dos dormitorios- y sobre esto fijar un rango de precios.

Si la vivienda se ajusta a esto, permitirá la exención de impuestos y sobre todo el poder acceder a créditos blandos que beneficiará tanto al locatario como al locador.

"El Ejecutivo realizaría un censo de viviendas, avanzaría con las clasificaciones, y si el propietario entra en esos beneficios no volcaría al alquiler   turístico y así le conviene el alquiler a familias de El Chaltén. Por eso vemos necesario un acuerdo social entre propietarios e inquilinos, porque esto viene desde hace tiempo", precisó el edil.

 

EN CASILLAS

Compañy resaltó que muchas familias viven en casillas instaladas dentro del ejido urbano. Éstas antes estaban en dos campings que fueron cerrados por Parques Nacionales.

"El trabajador temporario se instalaba con su carpa, motorhome o casilla, y cuando fueron cerradas se distribuyeron en el ejido, pero esto es la misma ecuación, y el laburante se acostumbró a vivir de esa manera", precisó.

Muchos son trabajadores de temporada que residen por seis meses; otros durante el invierno viven en casas de familiares o cuidan viviendas u hostel.

Por eso "el problema habitacional es desde noviembre a marzo".

"También existen particularidades y es algo cultural, porque muchos terminan siendo nómades y trasladándose: En verano están en casillas y en invierno en casa de un amigo o vecino, y esto no permite que cada familia se desarrolle", abundó.

 

AMPLIACIÓN DEL EJIDO

Si El Chaltén se amplía no debe hacerlo hacia el sector de Parques Nacionales. Compañy explicó que ya existen diversos ejemplos en Bariloche, Villa La Angostura, etc. en donde "no están de acuerdo con urbanizar" (Parques Nacionales cedió tierras cuando se fundó El Chaltén).

"Siempre preferimos tierras fiscales y no de Parques Nacionales", remarcó. Si corresponde a Parques, además existe otro camino administrativo más extenso: La aprobación del Congreso de la Nación  luego la ley provincial.

"Tenemos que buscar una alternativa sin tocar a Parques", insistió. Esto implica añadir tierras a la salida de la comarca, pero "hacia la izquierda". Allí se encuentran estancias, por lo que una alternativa es la expropiación, a lo cual "no se quiere llegar", por lo que el Gobierno provincial debería compararlas.  Luego deberá realizar "una fuerte inversión" para la instalación de servicios, lo que sería imposible financieramente por parte de la Comuna.

Es por esto que el edil advirtió que "hoy si nos entregan el dominio del ejido urbano, nos firman un problema y tengo entendido que tanto la Gobernadora como  Javier De Urquiza no quieren entregarle un problema a El Chaltén".

El Chaltén, cuya fundación fue producto de una estrategia geopolítica cerca de la frontera, tiene una extensión de solo 136 hectáreas, que equivalen 1,36 kilómetros cuadrados, dentro de la segunda provincia más extensa del país, que cuenta con 243.943 KM2 de superficie.