Provincia

Alicia: “Tenemos la obligación de seguir resguardando nuestra independencia económica”

Así declaró la gobernadora de la provincia de Santa Cruz respecto a los recursos de la provincia. 

  • 05/10/2019 • 15:12
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

En el día de hoy, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, emitió un comunicado a través de sus redes sociales por la acción de amparo que se presentó para proteger los recursos de la provincia.

En el mismo detalló: “Esta semana los santacruceños y santacruceñas recibimos respuesta a la acción de amparo que presentamos para proteger nuestros recursos. La medida cautelar a favor de las provincias dictada por el máximo tribunal estableció que no se pueden afectar los fondos de coparticipación”.

Y agregó: “Este acto de justicia resguarda nuestro derecho a recursos que nos corresponden destinados a fines esenciales. Fondos que fueron presupuestados y que se encuentran comprometidos en la ejecución de políticas públicas en curso, muchas de ellas de carácter sanitario y social. Las decisiones unilaterales del gobierno nacional no pueden afectar los ingresos de las provincias que no les pertenecen, va en contra de los principios de federalismo y legalidad en materia tributaria, en particular, la significación del régimen de coparticipación federal de impuestos”.

Se mostró preocupada y exclamó: “Por eso la Corte ordenó, que las decisiones adoptadas por el Presidente sean asumidas con recursos propios del Estado Nacional, acto de justicia que, por lo visto pareciera que hasta ahora, el Gobierno Central tratará de dilatar todo lo que pueda e incluso, buscará desconocerlos.  Esto sí es preocupante, pues reitero ‘no son nuevos ingresos que se incorporarán’, eran los recursos con los que contábamos por presupuesto, para el normal funcionamiento del Estado”.

Respecto al reclamo finalizó: “Obviamente que no abandonaremos nuestro reclamo y que usaremos todos los medios a nuestro alcance para que la compensación se efectivice de inmediato. No solamente porque esos recursos pertenecen al pueblo de Santa Cruz, sino porque todo es poco a la hora de atender las graves consecuencias de la crisis económica provocada por este modelo de especulación y exclusión que prioriza la especulación financiera y al Mercado en lugar de a las personas y a las familias argentinas. Tenemos la obligación de seguir resguardando nuestra independencia económica y nuestra soberanía política para poder garantizar vivir en una provincia cada vez más justa y equitativa. Santa Cruz nos une”.