Pedido por adelanto de paritarias

Santa Cruz sigue sin recuperar los fondos que le sacó la Nación

El fallo de esta semana de la Corte Suprema es solo por los decretos de IVA y ganancias, pero sigue sin resolverse el de combustible que es el que más incide en materia de recursos. Por ende, la Provincia sigue sin tener todos los fondos con los que contaba de acá a fin de año.

  • 05/10/2019 • 13:26
Ministro de Economía, Ignacio Perincioli. (Archivo).
Ministro de Economía, Ignacio Perincioli. (Archivo).

La medida cautelar de la Corte Suprema que le exigió al Gobierno nacional que asuma con sus propios recursos los costos fiscales de la aplicación de los decretos N°561/19 y N°567/19 y de las resoluciones generales AFIP N°4546/19 y N°4547/19, tienen una incidencia relativa en materia de ingresos en Santa Cruz.

Se trata –según pudo saber TiempoSur- de un monto de dinero que ronda los 100 millones de pesos mensuales que dejaba de percibir la provincia, a partir de estas medidas del presidente Mauricio Macri.

Si bien es una suma considerable, están muy lejos del alrededor de 400 millones de pesos que representa el congelamiento del combustible, medida que hasta el momento la Corte no definió.

Sobre este último aspecto, Santa Cruz rechazó semanas atrás una propuesta de compensación que hizo la Nación, por lo que el tema deberá definirse también de parte del máximo órgano judicial del país.

 

No ingresan nuevos fondos- Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo por los recursos que debían llegar en concepto de IVA y Ganancias. A partir de esto, los gremios del Estado, caso ATE y ADOSAC, pidieron adelantar las paritarias para que el Gobierno haga una propuesta salarial.

Es importante destacar que, los recursos que no se le van a quitar a la provincia son recursos que ya estaban contemplados -por ejemplo- para pagar aumentos de este mes.

O sea, según explicaron fuentes de la Provincia a este medio, no es que ingresarán nuevos fondos a Santa Cruz, ya que lo que se determina es que no se saque lo que ya la provincia debía tener y con lo que contaba para sus proyecciones de acá a fin de año.

A raíz de esto, es importante tener en cuenta que la Provincia no va a tener más recursos por el último fallo de la Corte, sino que va a contar con los recursos que ya tenía proyectados y que eran contemplados por el Estado provincial.

 

Aún no está definido- El fallo de la Corte –como ya se dijo- es solo por los decretos de IVA y Ganancias; sigue sin resolverse el de combustible. Por ende, la Provincia sigue sin tener todos los fondos con los que contaba de acá a fin de año.

Además, la CSJN determinó que no se le puede sacar unilateralmente los fondos a las provincias. Pero no hay un mecanismo de compensaciones, y no se les devolvió plata a las provincias.

Incluso el presidente Macri manifestó que va a analizar la situación y que se convocaría a los gobernadores y gobernadoras para analizar cómo se avanza.