Tras el corte de servicio

SPSE vinculó el 499 con el PROCREAR para mejorar el caudal de agua

El Ing. Martín Erni, de Saneamiento de SPSE, indicó cómo se trabajó para normalizar el servicio, luego de un corte de 48 horas. Siguen trabajando sobre la limpieza de decantadores.

  • 05/10/2019 • 13:10
Trabajos en la Planta Potabilizadora (Archivo)
Trabajos en la Planta Potabilizadora (Archivo)

Durante los últimos días los sectores del barrio 499 y PROCREAR tuvieron complicaciones con el servicio de agua, con interrupciones que se prolongaron durante dos días. El enojo de los vecinos por la interrupción del caudal llegó a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), quienes desde un primer momento pusieron manos a la obra para poder solventar el problema. Una de las soluciones que plantearon fue la vinculación de la red del 499 con la del PROCREAR, a fin de aumentar el caudal de agua que llega a las viviendas. En este marco, TiempoSur se comunicó ayer con el Ingeniero Martín Erni, titular de la Gerencia de Saneamiento de la empresa estatal, quien explicó cómo se trabajó durante las últimas jornadas en el lugar.

“En realidad el corte grande fue el fin de semana pasado, donde cortamos el agua en toda la ciudad. De ese momento, con la reparación de 4 o 5 horas, empezamos a dar el agua a toda la ciudad. El 499 es un barrio que tiene dificultades, primero porque es el último barrio que presuriza, y el segundo problema es que los domicilios no tienen tanque de reserva”, indicó Erni en diálogo con este medio. Señaló que, desde esa demora, se planificó la vinculación con la red del PROCREAR.

“De esa forma, logramos presurizar más rápido”, señaló.

Erni detalló que finalmente este jueves se terminaron de realizar los trabajos y la situación se encuentra normalizada, aunque ayer hubo un pequeño corte –de no más de una hora- por el trabajo sobre un domicilio particular.

Un dato a tener en cuenta es que desde SPSE mantuvieron comunicación con la organización barrial del sector, debido a que fue el canal por el que los vecinos elevaron las constantes quejas por la falta de agua.

“Siempre tratamos de avisar, porque como decimos es un barrio sin tanque de reserva. Al no tenerlo, ellos se ven directamente afectados ante cualquier eventualidad”, explicó Erni.

 

Otras tareas

En agosto, SPSE comenzó con un trabajo de recambio de los seditubos (ya adquiridos) y en la reparación y renovación de los decantadores. Estos trabajos ayudarán a mejorar el proceso de potabilización, por ende un incremento en la producción de agua y mejorar la calidad del agua entregada en red. “Justamente ayer (jueves) estuvimos trabajando, en la etapa de limpieza de decantadores. Es un recambio de equipos que hace que se decante más rápido. En esta etapa, estamos en la limpieza. En esta época del año no podemos avanzar mucho. Para limpiar tenemos que dejar media agua, pero estuvimos trabajando en esto hasta donde pudimos”, manifestó Erni.

Desde un principio se estimó que el tiempo de ejecución de la obra será de dos meses aproximadamente y será por administración, con personal y equipos propios de Servicios Públicos Sociedad del Estado.