Madres a la Lucha

Qué implicará el trabajo de urbanización del asentamiento

Entre algunas consideraciones, los concejales piden conformar un grupo de profesionales interdisciplinarios que puedan analizar las problemáticas adyacentes no contempladas en la normativa vigente.

  • 05/10/2019 • 09:26
El barrio Madres a la Lucha lleva 12 años de forma irregular. (Archivo).
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El jueves, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza elevado por la Dirección de Planeamiento del Municipio para desafectar la fracción 17, donde se encuentra el barrio Madres a la Lucha, destinada en un momento a la forestación, e identificarla como zona especial.

Fue a instancias del Departamento Ejecutivo Municipal, aunque a juzgar por los concejales de la oposición, el bloque del FPV/PJ, el proyecto enviado al Concejo Deliberante carecía de argumentos técnicos y no daba solución a la problemática que posee ese sector desde hace más de una década.

A raíz de esto, los ediles trabajaron en un texto alternativo que fue aprobado por unanimidad y que estipula una serie de trabajos previos, de cara a lo que será el proceso de urbanización, que debe realizarse de forma seria y sin los apuros del final de una gestión, como mencionaron.

 

Quiénes conformarán la comisión- El Artículo 1° de la Ordenanza, establece la desafectación de la fracción 17 como zona de forestación; mientras que el Artículo crea la Comisión del Hábitat de la ciudad de Río Gallegos.

La misma estará conformada por Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Agencia Ambiental, Desarrollo Comunitario, Salud y Bienestar, Obras Públicas, Obras Privadas, Tierras y Catastro, Hacienda, Contaduría, Informática, y Legal y Técnica.

A su vez, contará con la representación de la Dirección de Programas Habitacionales del IDUV, la Dirección Provincial de Planificación y Contralor de Ambiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante.

La comisión deberá reunirse en un plazo no menor a 30 días y dictar su reglamento y funcionamiento interno. 

 

Problemas a resolver- En la argumentación del proyecto sancionado, se sostiene que toda intervención social/urbana “por más aislada que parezca, tiene correlación directa con el conjunto, ya que lo impacta o se nutre de él; es por ello que el Estado debe garantizar que las acciones sectoriales o temáticas que se realicen en lo inmediato o al mediano o largo plazo, materialicen procesos planificados que se nutran de diagnósticos, evaluaciones y propuestas integrales”.

Asimismo, se enumeraron una serie de problemas que deberán ser tenidos en cuenta para emprender el proceso de urbanización de dicha área, entre los que se encuentran:

*Marco normativo general; adhesión local a la Ley N°27.453 “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio-Urbana”.

*Marco Normativo particular; ordenanzas municipales N°2179 de las mensuras y divisiones de tierras del dominio privado, de los particulares, entes públicos o privados, o de los Estados Nacionales y Provinciales; N°6477 Ordenanza General de Tierras Fiscales y sistema de registro único de postulantes; N°8986 “Código de Edificación”. Las que regulan la ocupación, subdivisión y tenencia del suelo.

*Ocupación, precedentes históricos, e intervenciones estatales; etc.

Por su parte, pide conformar un grupo de profesionales interdisciplinarios que puedan analizar las problemáticas adyacentes no contempladas en la normativa vigente.


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