Fin de semana

Muestra colectiva de arte textil en las salas de Fundacruz

“Punto de encuentro en la naturaleza” es la muestra colectiva que reúne trabajos de reconocidas artistas que incursionan en el taller de Berta Teglio. Hoy y mañana habrá una visita guiada a cargo de tres de las expositoras, será desde las 16:00. Teglio además brindará un taller en PREPAP.

  • 05/10/2019 • 09:16
Artistas exponen en Fundacruz
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las fibras, los tejidos, la costura y la diversidad en la aplicación de las técnicas textiles se han posicionado en el contexto del arte contemporáneo, siendo adoptado por multitud de creadores como medio de expresión artística. Con un importante auge en las décadas de los ‘60 y ‘70, este movimiento ha continuado y en los últimos años su impacto y presencia ha sido notable.

Como no podía ser de otra manera la coordinación de Fundacruz, intentando siempre estar a la vanguardia, ha organizado para este mes de octubre una interesante muestra de arte textil, la cual reúne el trabajo artístico de 15 referentes del taller de Berta Teglio, reconocida artista del género que ha logrado trasmitir su pasión a lo largo del país. 

Berta Teglio es una artista visual dedicada mayormente al arte textil, con una carrera fortalecida por la dinámica de aprender y enseñar. Su taller es uno de los más destacados, donde se forman artistas muy diversos que luego toman distintos caminos creativos, muchos de los cuales podremos apreciar durante todo este mes en Fundacruz.

Ésta será la sexta vez que Teglio visita nuestra ciudad, lo ha hecho con muestras colectivas y también individuales. Para esta ocasión, contó a TiempoSur, ha reunido destacadas artistas de su taller, “algunas noveles y otras artistas consagradísimas con premios muy importantes en salones nacionales y distintos encuentros, y gente que hace muchos años trabaja en distintas técnicas que involucran el arte textil”. Artistas que integran los distintos grupos de los talleres que Berta Teglio brinda en Buenos Aires. “Un espacio muy dinámico donde vienen a trabajar y cuando se presenta la oportunidad las invitamos a participar de la muestra obteniendo los resultados que se podrán apreciar en esta muestra que traemos a este hermoso lugar”, resaltó.

Para detallar la propuesta Teglio explicó que “trabajamos con un tema como lanaturaleza. Punto de encuentro ya tiene 10 años de vida e hicimos unas 11 muestras, donde las últimas cuatro versiones trabajamos con un tema en común, tuvimos uno que se llamó cambalache, otro que fue llaves y ahora la naturaleza, donde tratamos de mostrar lo que sentimos a favor de la naturaleza, pero también en contraposición, porque hay obras que son tejidas con material de descarte como bolsas de plástico, a modo de protesta un poco a este mundo que estamos padeciendo en cuanto justamente a la destrucción de la naturaleza”.

La muestra está integrada por 15 artistas mujeres, todas representadas con un trabajo o dos, e incluso algunas por primera vez en exposición. En este sentido la acompañan artistas de su taller que exponen por primera vez en Fundacruz y alguien que está debutando en su primera exposición. Vicky Crivella y Ana María Mazzeo, al igual que Berta Teglio participarán este día sábado y este día domingo brindando una visitaguiada sobre la muestra. 

Consultada sobre el momento que hoy vive el arte textil dijo: “Es excelente, me parece que es un muy buen momento con todo lo que hay en el mundo, está recuperando un valor, siempre fue el arte textil tratado como un arte menor, pero lo que vemos hoy en las bienales más importantes es que se están viendo cantidad de artistas que se expresan con materiales textiles, haciendo obras muy importantes”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000