Sexualidad y trabajo

Prostitución: El modelo laboral frente a las campañas abolicionistas

En relación a la polémica por el pedido de un empresario de la apertura de cabarets, una docente e investigadora analizó la situación de las mujeres como víctimas o trabajadoras sexuales. La trata y explotación sexual. Las campañas y el cambio de la mirada moral sobre el tema.  

  • 04/10/2019 • 12:37
La docente e investigadora, Lic. Romina Behrens (Foto C.R.)
La docente e investigadora, Lic. Romina Behrens (Foto C.R.)

La docente e investigadora, Lic. Romina Behrens dio cuenta de su trabajo académico sobre "Prostitución en Río Gallegos, saberes y prácticas en pugna", donde analiza la trata, prostitución y explotación sexual en la ciudad capital santacruceña.

Sobre las declaraciones del comerciante de Puerto Deseado, indicó ella analizó las representaciones de clientes y trabajadoras sexuales. En esto, Behrens visualiza dos tipos de representaciones, una va por la nominalización de las mujeres como "yegua" o "pedazo de carne" que se inscribe en un colectivo.

 

La otra línea de representaciones tiene que ver con la "victimización" de trata, prostitución y violencia, donde la trabajadora sexual está imposibilitada de pensar, decidir y tener autonomía.

Allí la licenciada hace una crítica, entendiendo que "las mujeres son sujetos de derecho, que deciden, le pasan cosas y tienen decisión respecto a esto". Por esto, Behrens sostuvo que no iba a "criminalizar al empresario, porque representa a un colectivo con la ´mirada masculinista´ de la supuesta necesidad del hombre".  

En tanto, explicó que ella busca defender a las trabajadoras sexuales en las "campañas antitrata",  siendo que el Estado es abolicionista y las empuja a la clandestinidad por perseguir a los clientes.  

La licenciada manifestó que más allá de las campañas contra las redes de proxenetismo y sigue existiendo "una connivencia para que las redes de trata no se caigan".   

 

Al finalizar, Behrens se refirió a los cuatro modelos: prohibicionismo, regulacionista, abolicionista y modelo laboral. Sobre este último, dio cuenta que "defiende u otorga derechos laborales para las mujeres que ejercen prostitución de manera autónoma" y remarcó que "esa situación existe en Gallegos, en Buenos Aires y Córdoba pero hoy por hoy están en un vacío legal".

"La lógica del Estado es: o sos víctima o sos regenta", sentenció la licenciada, quien entiende que de esta forma lleva a las mujeres a esconderse y la clandestinidad hace que peligre la situación de las pibas".