Salud

Provincia renovó el sistema de gases medicinales de los hospitales

El Gobierno de la provincia dotó a los hospitales de un nuevo sistema en red de gases medicinales que permite una mejora en la calidad de atención. 

  • 03/10/2019 • 14:57
Nosocomios de Santa Cruz.
Nosocomios de Santa Cruz.

El Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la Dirección de Infraestructura, dotó a los hospitales de un nuevo sistema en red de gases medicinales que permite mejorar la calidad de atención en los hospitales santacruceños. Este sistema ubicado en la cabecera de la cama del paciente, provee de oxígeno, aire comprimido, entre otros y permite la combinación de distintos gases reemplazando a los tubos de oxígeno.

Hace tres años la Dirección de Infraestructura del Ministerio inició los trabajos para establecer la red de oxigeno central en la zona centro y sur de Santa Cruz. Luego de un relevamiento de los hospitales corroboró que Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Rio Turbio y Gobernador Gregores no contaban con este servicio para sus pacientes motivo por el cual se decidió avanzar para que lo tengan y hoy ya se está utilizando todos los hospitales de la provincia.

Los gases medicinales se utilizan, por ejemplo, para el soporte respiratorio, para diagnosticar y tratar diversas patologías respiratorias, como suplemento de oxígeno y para procesos anestésicos.

En el caso del aire comprimido se utiliza para por ejemplo nebulizaciones, tratamiento de heridas, aspiración, manejo de secreciones y heridas. Otro de los usos es para el funcionamiento y calibración de los equipos médicos que hay en los hospitales.

Los últimos trabajos se realizaron en el Hospital de 28 de noviembre con la instalación de un nuevo sistema de gas comprimido central y un nuevo sistema de aspiración central con columna de gases y 6 paneles de gases para oxígeno. También, se completó la instalación de 22 miniductos para todas las habitaciones y se realizó la construcción de una nueva red troncal para los gases medicinales.