Seguridad

Autorizan a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI en las estaciones de tren

El programa tiene el objetivo de identificar a aquellos sobre quienes pueda pesar una "medida restrictiva de caracter judicial".

  • 03/10/2019 • 14:27

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su colega de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, lanzarán este jueves el programa "Ofensores en Trenes", que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones.

Si bien dicha facultad ya era propia de la fuerza de seguridad, ahora se enmarca en un plan de Gobierno, que se oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial, bajo la resolución 845/2019.

Según explica la resolución, el programa tiene el objetivo de identificar a aquellos sobre quienes pueda pesar una “medida restrictiva de caracter judicial”. Así, las fuerzas deberán llevar adelante “los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que usan el transporte público en trenes de pasajeros”.

"En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes”, manifiesta el texto oficial.

La normativa también regirá para efectivos de Prefectura y Gendarmería. De este modo, la resolución indica que la decisión se basa en la Ley de Seguridad Interior (25.059) y que la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de “prevenir delitos”.

El lanzamiento oficial será este jueves, a las 11.30 en la terminal de trenes de Retiro, y estará a cargo de Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich. (Fuente: Ámbito)