Cáncer de mama

Portela: "Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama se puede curar en un 95%"

La titular de LALCEC dio cuenta que llevan adelante el "Mes Rosa" relacionado a la concientización sobre la prevención y control mamario.   

  • 03/10/2019 • 11:59
El lazo rosa por la campaña contra el cancer de mama.
El lazo rosa por la campaña contra el cancer de mama.

La titular de LALCEC, Susana Portela explicó en Tiempo FM que hace 45 años trabajan en la prevención este mes se denomina "Mes Rosa" porque recordamos a las mujeres que deben hacer su control mamario.

Se trata del autoexamen, mamografía y revisación médica para ver si uno tiene una señal de alerta o no para prevenir el cáncer de mama. "Cada vez tenemos más pacientes y a muchas tenemos que decirle que no tenemos más lugar", señaló Portela, al afirmar que cada vez que dan turnos hay más de 200 personas solicitándolos y a veces no dan a vasto.  

"El cáncer de mama se puede curar en un 95% de los casos, siempre agarrado a tiempo", señaló la titular de LALCEC, quien dijo que "cuando uno se detecta el bulto en las mamas a lo mejor ya es tarde".

Destacó la importancia del lazo rosa para decirle a la mujer que se tiene que controlar.  

Para la institución que lleva adelante Portela "es un voluntariado y trabajamos todo el año sobre la misma temática", pero dejó en claro que realizan otros controles con un espectro muy amplio de control de HIV, la próstata, EPOC, adicciones al tabaco, entre otros.