Día del odontólogo

Hacedores de bellas sonrisas

El odontólogo está abocado a la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones bucodentales. Su trabajo requiere tener sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca y de las técnicas de tratamiento y ortodoncia, así como es fundamental que tengan vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención sanitaria a las personas.

  • 03/10/2019 • 08:54
El Colegio de Odontólogos de Santa Cruz se fundó en 1965
El Colegio de Odontólogos de Santa Cruz se fundó en 1965

Hoy, es el día del odontólogo, jornada en la que particularmente se destaca a estos profesionales que se abocan a una labor esencial para el desarrollo del ser humano.

El 3 de octubre fue instaurado como el Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se llevó a cabo en 1917 en Santiago de Chile por profesionales de veinte países, que finalmente formaron la Federación Odontológica Latinoamericana.

Esta Federación, regional de la Federación de Dentista Internacional, cuenta con más de cien años de vida institucional y está conformada por los veinte países de la región que representan a 350.000 odontólogos, casi un 50% del recurso humano mundial según datos de 2013.

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) se constituyó por la libre voluntad de los odontólogos y sus instituciones en oportunidad del 1º Congreso Panamericano de Odontología en Chile, que después estableció el 3 de octubre como “Día de la Odontología Latinoamericana” en conmemoración de la fecha fundacional de FOLA. Desde entonces su accionar viene reforzando lazos de unidad e integración entre países de la región, representando la odontología del continente en cada etapa de la vida institucional. Como institución científica dedicada a la salud, tiene como misión colaborar con los gobiernos del continente en el desarrollo y ejecución de programas de salud bucal que alcancen con equidad a todos los habitantes de América Latina.

FOLA es una entidad de derecho privado internacional sin fines de lucro que representa a las entidades nacionales de los países afiliados. El conjunto de profesionales que integran la FOLA tienen características semejantes de idioma, cultura, perfil socioeconómico e histórico que, sumado a un marco de unidad e integración, permite el desarrollo de políticas estables responsables del creciente respeto y convocatoria obtenido en las Asambleas de FDI.

En particular la Provincia de Santa Cruz cuenta con el Colegio de Odontólogos, cuya fundación se remonta al año 1965 cuando por iniciativa de un grupo de odontólogos de la provincia se promulga la Ley Provincial Nº547 conocida también como Ley de Colegiación. A través de la misma, se realiza una convocatoria a los profesionales de la odontología para que conformen el colegio profesional y que designen a las autoridades que han de regir los destinos de esta nueva institución colegiada. Así, a partir de esta iniciativa se eligen delegados departamentales en toda la Provincia de Santa Cruz.

Capacitación constante

La actividad de los odontólogos requiere una alta preparación para poder solucionar los problemas bucales de las personas, quienes cada vez más inducidas por las demandas de la sociedad exigen junto a la restauración de la función, las dosis de estética y belleza que la misma sociedad condiciona como necesarias para la actividad ciudadana. Es por esto, que la odontología cuenta con una serie de especialidades que por su complejidad van requiriendo una capacitación continua y permanente de los profesionales, entre las mismas están la prótesis, la implantología, la ortodoncia, la odontopediatría, la periodoncia y la endodoncia, para señalar las más requeridas en estos días.