En Río Gallegos

Cuánto invierte Provincia para mitigar el impacto de la pobreza

La Provincia de Santa Cruz –a través de sus distintos programas sociales- alcanza a 36.084 beneficiarios mensuales de esta ciudad capital, lo cual al mes de septiembre pasado representó una inversión de $20.726.666,99. Desde el año 2016, impacta en $409.960.716,89.

Alicia Kirchner, Gobernadora de Santa Cruz (Foto archivo).
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Cuando asumió como presidente Mauricio Macri pidió ser evaluado por la evolución de la pobreza. Si se hiciera textualmente esto, el fracaso es rotundo. Esta semana, el INDEC publicó que en la primera mitad de 2019 aumentaron tanto la pobreza y la indigencia: El 35,4% de las personas está por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% por debajo de la línea de indigencia.

Ninguna provincia del país escapó a esta situación generada por las políticas y decisiones económico-financieras impulsadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, algunas de ellas sufrieron menos los impactos a partir de sus propias decisiones para contener socialmente a la población. 

En el caso de Santa Cruz, particularmente la ciudad de Río Gallegos (es el conglomerado que mide el INDEC), es la localidad de la Patagonia con menos pobreza: 22,7%, contra, por ejemplo, Comodoro-Rada Tilly (29%), Rawson-Trelew (37,5); Viedma-Carmen de Patagones (36,2%), entre otras.

Cómo se sostienen las situaciones de vulnerabilidad- En Río Gallegos, los programas de políticas públicas como el SerSol o los subsidios vinculados a las tarjetas de alimentos son ingresos indirectos que recibe la población (salario diferido).

Estas políticas que son sostenidas por el Gobierno provincial sirven para contener las distintas situaciones de vulnerabilidad.

Los datos de pobreza que mide el INDEC se realizan en base a la Encuesta Permanente de Hogares, que determina los niveles de pobreza en base a los ingresos de la población.

En relación a esto, hay variables que la provincia no controla, como la devaluación del peso o la alta inflación o la merma en la actividad económica. Por ende, a través de sus políticas públicas sectorizadas se pueden abordar los temas vinculados a la pobreza, por más que dichas políticas no se perciban en las estadísticas nacionales.

Fondo especial- Luego de las PASO, Alicia Kirchner impulsó el Decreto 851/19 que buscó fortalecer los programas sociales ya existentes en la provincia creando un fondo especial a partir de reasignación de partidas existentes.

La Gobernadora pidió a las carteras social y sanitaria fortalecer además la atención de emergencias generadas a partir del impacto que las medidas implementadas por Nación tienen en la población más vulnerable.

Cabe recordar que con el Decreto 851/19, el Estado provincial instruyó al Ministerio de Salud y Ambiente, al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a que, a través de los programas existentes, fortalezcan sus líneas de acción, para asegurar la cobertura integral de la población más vulnerable, en especial infancia, adultos mayores, personas con discapacidad.

Por esto el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura deberá reasignar los recursos existentes para la creación de un Fondo especial de hasta 100 millones de pesos.

La inversión en materia social- Abocándonos directamente a los números, TiempoSur tuvo acceso a datos presupuestarios de la provincia en determinadas ayudas sociales para morigerar el impacto de las políticas nacionales en la gente de la ciudad capital.

En cuanto a Seguridad Alimentaria, los datos son los siguientes:

Tarjetas: 1311 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $1.173.574 (septiembre); 22.969.423 (desde 2016-2019).

Comedores: 1558 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $1.366.489 (septiembre); 27.122.305 (desde 2016-2019).

Crecer con Sabor: 25.202 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $1.495.617,90 (septiembre); 6.320.413,50 (desde 2016-2019).

Módulos: 663 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $994.500 (septiembre); 10.761.000 (desde 2016-2019).

Viandas: 117 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $126.360 (septiembre); 1.943.100 (desde 2016-2019).

SUBTOTAL: 28.851     ($ 5.156.541,30 septiembre); $ 69.116.241,96 (2016-2019).

Familias - Las familias comenzaron a ser más vulnerables a partir del fuerte crecimiento de los datos de pobreza. A continuación, la inversión de la provincia en Abordaje Integral a Familias por Situación Social:

Asistencia financiera: 2186 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $4.240.000 (septiembre); $34.381.911 (desde 2016-2019).

Situación Especial: 111 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $762.000 (septiembre); $24.729.734 (desde 2016-2019).

Sersol: 1597 (titulares mensuales septiembre).

SUBTOTAL: 3894 ($5.002.000,00 septiembre); $59.111.645,12 (2016-2019).

 

Niñez, discapacidad y adultos mayores- Un dato que no puede soslayarse es el de la Atención Especial a la Niñez, Discapacidad y Adultos Mayores. En este aspecto, son los siguientes:

Pensionados: 449     (titulares mensuales septiembre); lo que representa $5.437.668,36 (septiembre); $171.480.759,49 (2016-2019).

Situacion especial adulto mayor:     449 (titulares mensuales septiembre)     ; lo que representa $2.289.500,00 (septiembre); $25.897.850,00 (2016-2019).

Discapacidad: 284 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $1.476.874,00 (septiembre): $30.566.933,00 (2016-2019).

Niñez: 82 (titulares mensuales; lo que representa $804.245,00 (septiembre); $51.547.934,00 (2016-2019).

PAINA (programa de atención integral NNA: 2075 (titulares mensuales septiembre); lo que representa $559.838,33 (septiembre); $2.239.353,32 (2016-2019).

SUBTOTAL: 3339 beneficiarios mensuales; $10.568.125,69 (septiembre); $281.732.829,81 (2016-2019).

TOTAL GENERAL: 36.084 beneficiarios mensuales; $20.726.666,99 (septiembre); $409.960.716,89 desde 2016-2019).


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