Justicia

El amparo por la suba de gas se resolverá en el Juzgado de La Plata

Así lo resolvió el Juzgado Federal de Río Gallegos, ya que existe otra presentación similar en la capital de Buenos Aires. El amparo fue presentado el 9 de mayo por Juntas Vecinales y tuvo el apoyo ADDUC.

  • 03/10/2019 • 08:33
Dr. Sandro Levín.
Dr. Sandro Levín.

Por lo menos 25 mil firmas recolectaron vecinos de Río Gallegos en contra de la suba del gas que fueron plasmadas en el amparo que interpusieron ante el Juzgado Federal de Río Gallegos a inicios de mayo, contra la Resolución 202/2019 de ENARGAS.

Fueron patrocinados por el Dr. Sandro Levín y contó con el apoyo de la Asociación de la Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Transcurrieron solo semanas y el Fiscal declaró admisible la presentación que solicitó al Ejecutivo nacional que retrotraiga la suba de tarifas, es decir, "se abstenga de trasladar a los usuarios de gas el nuevo cuadro tarifario aprobado por las normas atacadas y que prevé aumentos a partir de mayo de 2019, y como medida subsidiaria de dicha cautelar, se proceda a suspender el pago de las facturas con incremento o que en las mismas se discrimine el aumento dejándose constancia que el mismo no se abona en virtud de una resolución de carácter judicial".

(Resolución Juez Federal de Río Gallegos).

Desde mayo y a la fecha, el Dr. Levín hizo dos presentaciones para que exista alguna resolución. La tardanza se debió a que el Juez Federal notificó al Registro Público de Procesos Colectivos para conocer si existían presentaciones similares en el resto del país.

De este modo, detectaron dos procesos "que guardan relación con el reclamo objeto de la presente acción".

Ante esto el juzgado resolvió enviar la causa al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 - Secretaría N°5 de la ciudad de La Plata, en donde se inició uno de ellos "con el propósito de evitar pronunciamientos contradictorios derivados de este tipo de procesos y a fin de evitar situaciones de gravedad institucional, remitir la causa al juzgado que previno en la materia".

Por ello, ahora el asesor de los amparistas deberán viajar hasta La Plata.

"La empresa Camuzzi ha hecho un abuso hacia el consumidor. En el transcurso del tiempo para que esto se resuelva, hizo que las empresas se sigan abusando", advirtió Levín a TiempoSur.

Señaló que "hubo una gran cantidad de gente a la que le retiraron el medidor por falta de pago en invierno y mucha gente la pasó muy mal". "Cuando la Justicia es lenta, la paga el que menos tiene", sentenció y remarcó: "Esperemos que se resuelva porque la cantidad de gente a la que le sacaron el medidor fue bastante.  La provisión de gas es un derecho humano en nuestra zona".

La reducción de los subsidios para los usuarios residenciales se hará progresivamente durante los próximos tres años. “La reducción de subsidios que el Ministerio propuso hacer en abril de 2016, recién se alcanzará en abril de 2018. Tras una readecuación en las tarifas en octubre de este año, que reducirá el subsidio que los hogares reciben en su tarifa de un promedio de 81% al 50%, se harán ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año (teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente)”, hasta el 2022 en el caso de la Patagonia.

LA CORTE EN CONTRA

En junio la Corte Suprema desestimó el amparo colectivo contra los aumentos en las tarifas de gas en Buenos Aires que realizó la Defensoría del Pueblo porque consideró que carecía de legitimación para impugnar resoluciones adoptadas por autoridades nacionales.

Este amparo fue contra las subas pero del 2017.

La sentencia -informó Ámbito- de la Cámara fue ratificada en la Corte con la firma del presidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, mientras que Horacio Rosatti votó por la desestimación del recurso por "inadmisible".