El Chaltén

Vecinos exigen emergencia habitacional y advierten posibles usurpaciones

Se lo plantearon al Intendente y a los candidatos al Ejecutivo. Por el inicio de la temporada alertaron que varias familias se quedarán en la calle porque se prioriza alquilar al turista. Crearon una petición en la plataforma Change.org.

  • 02/10/2019 • 10:56
El Chaltén.
El Chaltén.

Los problemas en El Chaltén desde que cambió su rango a municipio continúan. El principal es la gran demanda de terrenos de los habitantes de la comarca.

El Ejecutivo municipal no puede entregar lotes hasta que se finalice un relevamiento y ordenamiento realizado por el Consejo Agrario para el traspaso definitivo, aunque el reclamo es urgente.

Así lo expusieron un grupo de vecinos a Gerardo Mirvois, a cargo del Ejecutivo  Municipal, pero también a los candidatos a Intendente y Concejales en un encuentro realizado el lunes, que originalmente fue para preparar el debate de candidatos que se realizará el 13 y 20 de octubre.

“Esto nació por iniciativa de vecinos. Hay muchos nacidos en la provincia que no le encuentran solución al problema y necesitan que se realice el traspaso de la Provincia al Municipio y se reanuden las reuniones con el Consejo Agrario”, advirtió Adrián Robutti, vecino de El Chaltén, quien además participó de la reunión.

Los vecinos pidieron la declaración de la emergencia habitacional a Mirvois, ya sea con un decreto del Ejecutivo o la aprobación por parte del Concejo Deliberante.

También iniciaron un petitorio para la recolección de firmas y declaración de la emergencia en la plataforma digital Change.org.

“Llegamos a un acuerdo con los candidatos y familias del pueblo en levantar la Ley de Emergencia Habitacional”, apuntó Robutti y alertó que “cuatro o cinco familias se van a quedar en la calle porque no hay lugares para alquilar”.

En esta época de año comienza la temporada en la comarca y sobre todo en noviembre y diciembre llegan los turistas. Es decir, tienen prioridad por ser temporada.

“Durante seis meses hay temporada y otros seis meses el pueblo está vacío”, destacó y marcó que “los tiempos del Concejo Deliberante y los tiempos políticos no son los tiempos de una familia que está por quedarse en la calle”.

La potestad de las tierras la tiene el Consejo Agrario. Mirvois quiere hacer lo posible, pero no está en sus manos”, contó.

Por la desesperación, Robutti dijo que varias familias consideran usurpar tierras, precisamente “del cementerio nuevo o un hotel”.

“Sabemos que no es la solución usurpar y queremos una solución pacífica para que no llegue a esta instancia”, aclaró.

Estimó que con dos o tres manzanas se solucionaría la urgencia, aunque luego “deber existir una panificación del pueblo”.

En marzo de este año, se conformó una “mesa de diálogo” entre el CAP, Municipio y ediles.

En diálogo con Ahora Calafate, Javier de Urquiza, titular del CAP, señaló que “no hay suficientes” terrenos para la gran demanda.

EN CHANGE

“Necesitamos tu firma para darle solución en carácter de urgente al problema habitacional de El Chaltén; estamos siendo un pueblo no sea más NÓMADE y no queremos que pongan tranqueras a nuestra localidad. Por una vivienda digna sin hacinamientos y abuso el precio de los alquileres!”, señala el petitorio en la plataforma Change.org, que comenzó ayer la junta de firmas.

“Familias están quedando en la calle y esta problemática crece ante la indiferencia de las autoridades competentes. AYUDANOS CON TU FIRMA!!!”, expresa.