Fondos

María Eugenia Vidal también le reclamará a Macri por la coparticipación

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pedirá la próxima semana a la administración de Mauricio Macri que no se le recorten fondos de coparticipación por la reducción del IVA y el impuesto a las Ganancias, informaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.

  • 02/10/2019 • 10:02
Vidal reclamará a Macri por los recortes en coparticipación.
Vidal reclamará a Macri por los recortes en coparticipación.

Un importante funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal precisó hoy que "vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias, y si no obtenemos la respuesta que deseamos, lo seguiremos por vía judicial, porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial reclamar esos fondos".

"No nos habíamos presentado antes, ya que esperábamos ver que decía la Corte Suprema. Pero ahora esperamos reunirnos la semana que viene con el presidente Macri y el ministro Hernán Lacunza para hacerles ese pedido", precisó.

Detalló que la idea es lograr evitar la reducción de los fondos coparticipables mediante una "charla política", y apuntó que "si no hay respuesta, reclamaremos judicialmente mediante una demanda contra la administración central".

El máximo tribunal resolvió ayer, en forma cautelar, que la reducción de los impuestos IVA y a las Ganancias dispuesta recientemente por el Gobierno como parte del paquete de medidas de alivio económico "no puede afectar los fondos de coparticipación" que corresponden a las provincias.

La reducción de esos tributos fue anunciada por la administración de Macri después de las PASO del 11 de agosto, ante lo cual las provincias se presentaron a reclamar ante el máximo tribunal.

La demanda había sido iniciada por los gobernadores peronistas y la provincia de Buenos Aires no se había sumado al planteo.

Fuente: Télam