Feria provincial

Tres días de ciencia, arte y tecnología en el Boxing Club

En el día de ayer, se vivió la primera de las tres jornadas organizadas en el marco de la instancia provincial de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. La inauguración fue acompañada por funcionarios provinciales y la comunidad en general.

  • 02/10/2019 • 08:08
Inauguración de la Feria Provincial (C.G)
Inauguración de la Feria Provincial (C.G)

Estudiantes y docentes de escuelas de distintos niveles y modalidades de la provincia comenzaron a exponer sus proyectos de investigación científica escolar, en busca de un lugar en la instancia nacional. Hoy y mañana, en el Boxing Club ubicado en Provincias Unidas, los stands continuarían recibiendo a la comunidad educativa y en general hasta las 19:30 con entrada gratuita. Participan los stands del Consejo Provincial de Educación, los participantes en la Feria de Ciencia y aportes de otras instituciones.

En principio vale destacar el esfuerzo comprometido por las distintas delegaciones que llegaron desde diferentes puntos de Santa Cruz el pasado día domingo para comenzar la semana con el armado de sus propios espacios de exposición. Participan además todos los Clubes de Ciencia de Río Gallegos y Clubes del interior. En la feria se expone todo lo que se trabajó a lo largo del ciclo lectivo 2019.

Durante la inauguración, la coordinadora de Ciencia y Tecnología del CPE, Ana Mancilla, volvió a revalorizar el trabajo impulsado desde inicio de año como el campamento científico en Piedra Buena, las muestras dedicadas a la paleontología, más catorce ferias locales desarrolladas a lo largo de Santa Cruz, las ferias zonales de Pico Truncado y Río Turbio, hasta el desembarco de esta feria en la capital de la provincia, donde resaltó que “todas las actividades están integradas por docentes de la provincia con una mirada muy federal y los proyectos en esta instancia pertenecen a distintas localidades”.

Previo a la apertura oficial, el profesor Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, dialogó con TiempoSur donde se refirió a las sensaciones ante una nueva inauguración de la instancia provincial de la feria. “Esto es poner en valor el trabajo que los jóvenes realizan en las escuelas acompañados de sus docentes y por supuesto que poder inaugurar una feria de ciencia para nosotros es una fiesta enorme porque se pone de manifiesto el trabajo de mucho tiempo, a veces en tiempo extra de clase, los días sábados donde los alumnos y los docentes realizan un gran esfuerzo trabajando con la familia”, dijo.

Por otro lado, manifestó que “estas herramientas sirven como una forma más de incluir a nuestros jóvenes al trabajo y el acceso al conocimiento”, y continuó: “Éstas son fotos del futuro y que nos permiten dar cuenta que tenemos un potencial enorme en Santa Cruz y éste es el presente donde tenemos que acompañarlos y sostenerlos en este proceso”.

Por último, la Coordinadora de Ciencia y Tecnología del CPE puso énfasis en los docentes, alumnos y evaluadores y valoró el protagonismo que tienen en la feria. “Es movilizante verlos porque no manejan un solo contenido, sino un bagaje de contenidos que permiten acrecentar en el alumno las construcciones del conocimiento. Es mucho el conocimiento que se pone en juego cada vez que se presenta un proyecto. Existen más de cien clubes de ciencia en toda la provincia. Para la Provincia de Santa Cruz es muy importante porque esto quiere decir que la ciencia, la tecnología y el arte se movilizan”.

Finalmente, se anunció un nuevo campamento científico para los clubes de ciencia de zona norte en el mes de noviembre y se llevará a cabo en Puerto Deseado.