Proyecto de inclusión

Los cráneos de la Feria de Ciencias

¿Qué puede salir cuando dos alumnos del industrial 6 ven una necesidad y buscan darle respuesta? La creación de una impresora en braille para no videntes.  

  • 01/10/2019 • 21:21
Los chicos con el proyecto Pap Brai. (C.G)
Los chicos con el proyecto Pap Brai. (C.G)

Hoy comenzó en el Boxing Club la primera jornada de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. Allí la persona que asista puede recordar una serie de stands de manera gratuita, donde podrá ver algunos de los proyectos que se vienen gestando en la provincia. Allí TiempoSur recorrió algunos de los puestos donde se encontraban los estudiantes, donde pudo ver una importante e interesante lista de ideas que vienen pensando y llevando adelante los jóvenes, siempre con la mirada puesta en el futuro y por qué no, en la inclusión. Tal es el caso de Gonzalo y Marcos, dos alumnos del Industrial 6 que crearon una impresora de braille para no videntes. “Buscamos solucionar la problemática de escasez de material. Llevamos adelante el proyecto con conocimientos de electrónica y otras materias, para darle forma a la escritura braille”, indicaron, señalando que el objetivo principal es facilitar la vida a quien lo necesite.

 

 

La idea nació luego de una reunión con la Asociación Luis Braille que trabaja en Río Gallegos, “quienes nos contaron que hay chicos estudiando y se les hace difícil conseguir el material. Pensamos en esto, para que sea más fácil conseguir los libros. Queremos brindar solución, ya que las impresoras que existen actualmente son muy caras y deben ser importadas”, señalaron.

 

 

 

El sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.