Senderos escolares

Crecemos como sociedad al cuidar a nuestros niños

Luego de escuchar las mañas experiencias de los alumnos, cuando van camino a la escuela o cuando salen, fue que desde la Comisaría Tercera se impulsó el proyecto “Senderos Escolares”, el que cuenta con la colaboración de vecinos y comerciantes. El mismo consiste en que los involucrados estén pendientes de los alumnos. En Caleta Olivia, la Comisaría Cuarta tomó el proyecto y comenzó a trabajar con los vecinos de la jurisdicción.

  • 01/10/2019 • 15:26
Senderos Escolares.
Senderos Escolares.

Desde finales del año pasado se comenzó a gestar el proyecto “Sendero escolar” en la Comisaría Tercera de nuestra ciudad capital. Se trata de una red de seguridad que manejan desde la dependencia, en cooperación con las viviendas de la jurisdicción, los comercios y las paradas de taxis. El objetivo es brindar mayor seguridad durante el periodo escolar en la zona, teniendo en cuenta la cantidad de jardines y establecimientos primarios y secundarios del sector. 

Allí refuerzan la presencia en horarios de entrada y salida de colegios, aunque extienden las horas operativas hasta la medianoche por las universidades y colegios nocturnos. 

Para el proyecto se escucharon las malas experiencias de los alumnos a la entrada y salida, realizándose reuniones tanto con ellos como con los directivos.

Cabe señalar que el proyecto pasó por diversas etapas, en las cuales la comunidad educativa, vecinos y comerciantes participaron asiduamente.

La primera de las etapas, fueron las reuniones con los participantes en las cuales se les explicó en qué consistía el proyecto y cuál es el rol que cumplen cada uno. Luego las reuniones se trasladaron a las aulas, donde los alumnos hacían un recorrido por el caminaban hasta la escuela, además de escuchar su experiencias durante las caminatas. 

Posteriormente se invitó a los alumnos de jardín de infantes y de primera a realizar un dibujo para luego hacer una selección del más votado, el cual fue el logo del proyecto. El que ganó en de una nena llamada Aylén del Jardín N°13. 

Un camino seguro para los chicos

Durante las vacaciones de verano, el proyecto continuó siendo prioridad, ya que se fueron entregando las calcomanías a los comercios, vecinos y paradas de taxis, los que indican que los alumnos pueden recurrir ahí a refugiarse o solicitar ayuda, cuando lo necesiten. 

Con el inicio del ciclo lectivo el proyecto comenzó a funcionar, y con el correr de los meses, el mismo se consolidó con una herramienta de seguridad de alumnos

Modelo a seguir

Si bien se trata de una prueba piloto, no se descarta que la idea sea tomada y usada en otras comisarías de la ciudad. El objetivo sería que a futuro las mismas se sumen, aunque quedará en estudio de cada seccional.

Vale remarcar que a lo largo de las calles que integran la jurisdicción, se pueden ver los logos de “Sendero escolar”, tanto en las casas como en los locales. Las mismas sirven para ubicarle a los estudiantes que allí hay personas predispuestas a colaborar en lo que necesiten. 

Esto fue lo que hizo el Comisario Maximiliano Moreno, jefe de la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, quien tomó el proyecto y lo trasladó a su jurisdicción. 

Durante el pasado mes de Junio, el personal de la Comisaría Cuarta de la ciudad Caleta Olivia, mantuvo reuniones con los vecinos y parte de la comisión de vecinal Barrio Mirador, de carácter informativa respecto al proyecto que se estaría llevando a cabo denominado “Senderos Escolares”, mostrándose interesados y predispuestos a formar parte y colaborar desde su lugar, destacando que también tiene concurrencia importante de niños en los talleres que desarrollan en esa Vecinal. En cuanto a los directivos de Escuela Provincial Primaria Nº74, por parte de la Directora Carina Gallardo; y con previa autorización por parte de Directora Regional, Prof. Patricia Quiroga, se iniciaran charlas en horario escolar con docentes y alumnos.