Trata

Macías: "Prostitución y trata son dos caras de una misma problemática"

La integrante de la Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva de Género se refirió a la situación que sufren muchas mujeres en la prostitución y criticó las causas por trata que no avanzan en la justicia.  

  • 01/10/2019 • 11:05
Macías se refirió a la trata y prostitución en Santa Cruz.
Macías se refirió a la trata y prostitución en Santa Cruz.

La integrante de la Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva de Género, Lic. Gabriela Macías, dialogó con Tiempo FM respecto a la situación de mujeres que se encuentran ligadas a la prostitución en la provincia.  

En primer término, indicó que "gracias al trabajo de los periodistas se muestra que hay movimientos respectos al tema" pero dejó en claro que "no hay sentencias sobre causas en la provincia de Santa Cruz, como el caso de Las Casitas". "Las causas no llegan a la justicia", afirmó Macías.  

Dio cuenta que en la provincia "tenemos una legado de naturalización de la prostitución como medio de trabajo y entretenimiento", expuso en relación a la institucionalización del "trabajo sexual". Entiende que "está cada vez más naturalizado", relacionado  a la crisis económica actual.  

Macías recordó que la sobreviviente de trata, Alika Kinan, visitó la provincia y le contó que "la quisieron vender desde Ushuaia a Río Turbio en los noventa". La licenciada sostuvo que "quienes son parte del negocio del sistema prostituyente se van aggiornando y que lleva a que las redes de trata sigan funcionando".  

"Prostitución y trata son dos caras de una problemáticas que tiene que ver con la supervivencia de las mujeres", manifestó la referente de la Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva de Género. Y puso en relieve que en Puerto Deseado "había un hotel que se llenaba de hombres para pedir números de las mujeres que ingresaban".  

Por último, Macías expuso que "hay que discutir porque esas mujeres se prostituyen y gran parte de la población de Santa Cruz naturaliza que las mujeres deban vender su cuerpo para sobrevivir".