Comunicado

Señalan como "insuficiente" el feriado en memoria de los huelguistas rurales

Se aprobó hace una semana el feriado provincial del 7 de diciembre. La Comisión de las Huelgas considera que solo se toma una parte de la memoria sobre aquella lucha. Remarcaron las demandas actuales.    

  • 01/10/2019 • 10:09
Los huelguistas frente a la Sociedad Rural.
Los huelguistas frente a la Sociedad Rural.

Desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, hicieron circular un comunicado  en relación al proyecto votado en la 12° sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que declaró como feriado provincial el 7 de diciembre de cada año.

Entienden que "es insuficiente si tan sólo se toma una parte de la memoria de los huelguistas que lucharon contra el avasallamiento patronal de los estancieros". En tal sentido, señalan que "la explotación despiadada llevada a cabo por los estancieros que se enriquecían en nuestro territorio, como también en la región de Magallanes (Chile) llevó a que los trabajadores rurales y urbanos se organizaran en la Federación Obrera para conseguir los derechos necesarios y vivir dignamente en Santa Cruz".  Y agregan que "las autoridades gubernamentales lejos estuvieron de tomar en cuenta los reclamos y una vez iniciada la huelga, respondieron mediante el ejército argentino con balas originando una de las masacres más aberrantes de la historia de la clase obrera en Argentina".

 

En este contexto, piden "recuperar la memoria de aquellos peones en huelga" e indican que "no alcanza con feriados y monumentos como un hecho que ocurrió en el pasado. Consideramos que la memoria es real si en la actualidad las y los trabajadores que viven en la provincia son respetados en sus derechos como tales". Por tal motivo, piden que las autoridades provinciales "solucionen las demandas de las organizaciones sindicales que reclaman mejores salarios, viviendas, salud, educación y una jubilación pagada en tiempo y forma".

Las críticas de la Comisión por la Memoria de las Huelgas hacen referencia a los bajos salarios de los empleados públicos, problemas con la CSS y sus prestaciones, así como también los trabajadores procesados y reprimidos en reclamos.  

Mientras tanto, reclaman que en las zonas rurales "hay peones en condiciones de precarización brutales, sin control de organismos estatales que puedan combatir la abusiva práctica patronal, que trabajan y viven igual o peor que hace 100 años mientras los mismos dueños de la tierra se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento de los asalariados. Mucho menos tiene posibilidades de una cobertura social y aportes jubilatorios".

Por último, cuestionaron el doble discurso y el oportunismo. "Para que exista la igualdad de todos y todas como anhelaban los peones de La Patagonia Rebelde hay que escuchar y dejar de criminalizar la protesta", concluyen.