Avances

Trabajan en la implementación de pulseras con Código QR para pacientes con EPF

La Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes Provincia de Santa Cruz (EPF) trabaja junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz en el censo de pacientes provinciales y la próxima implementación de Código QR que permita conocer con inmediatez sobre la patología.

  • 01/10/2019 • 07:54
Trabajan en la identificación de pacientes con EPF (Ilustrativa)
Trabajan en la identificación de pacientes con EPF (Ilustrativa)

El grupo de autoayuda integrado por pacientes con enfermedades poco frecuentes y sus respectivas familias continúa trabajando en pos de una mejor calidad de vida buscando soluciones y construyendo un proyecto común, objetivo en el cual van sumando logros con el correr del tiempo, como lo ha sido el reconocimiento por parte de la comunidad o el haber logrado la conformación oficial como asociación, además de las constante tarea de capacitar y hacer conocer sobre las distintas patologías denominadas “raras”.

Uno de los problemas más grandes que existen relacionados con la seguridad del paciente es su identificación. La identificación correcta disminuye la tasa de error a la hora de suministrar medicación, realizar una extracción de sangre, hacer procedimientos médicos, entre otras cosas. Es por este motivo que en algunos países del mundo ya se ha comenzado a utilizar un código de respuesta rápida (QR) que puede permitir  a los pacientes con enfermedades poco frecuentes recibir un tratamiento mejorado a través del acceso inmediato a los protocolos de manejo, y es en esto en lo que trabaja hoy EPF de Santa Cruz y el Ministerio de Salud de la Provincia, según confirmó a TiempoSur, el Profesor Ian Shorr, integrante de la asociación, quien además valoró la buena predisposición de las autoridades y la necesidad de avanzar en herramientas que puedan mejorar la calidad de atención de los pacientes. 

En este sentido, con relación al nuevo sistema que se busca implementar adelantó que en las próximas horas mantendrán reuniones para terminar de definir si el sistema de identificación QR será a través de pulseras, tecnología celular o tarjeta, aunque aclaró que para la asociación lo mejor sería la implementación de pulseras con QR, ya que, entre otras cosas, no limita la utilización del sistema teniendo de acuerdo a la edad, algo que si presentarían los otros sistemas, aunque esto aún es materia de charla.

Las condiciones médicas poco frecuentes son propensas a un mal manejo en las unidades no especializadas ya que, por definición, su presentación es poco común. Incluso aseguran que algunos profesionales de la salud no creen que tengan el conocimiento o la confianza adecuados para manejar estos casos, y es posible que necesiten más apoyo de sistemas de información. Vale la pena que la herramienta contraria de una aplicación web que se ejecuta en un dispositivo inteligente, vinculado a un código QR. Es accesible en todo momento y se puede compartir con los profesionales de la salud, los pacientes, sus cuidadores o cuando así lo requieran en una emergencia.

Shorr remarcó que “es muy importante para nosotros ir avanzando en estos aspectos y hemos recibido una muy buena respuesta” y sumó: “Tenemos entendido que en el país aún no existen este tipo de aplicaciones, por lo que sería sentar un precedente importantísimo”.

Por último, comentó que este trabajo “viene de la mano con el censo que se está realizando en toda la provincia, el cual se está llevando adelante de manera muy responsable y con la seriedad que se merece”, y lamentó que “en las últimas semanas se han sumado nuevos pacientes a la lista, algo que a nosotros no nos pone felices”. En el transcurso de los próximos días se realizarán las reuniones para terminar de definir el trabajo a llevar adelante, contó Shorr.