Salud

El oftalmólogo que es reconocido en el mundo y atiende en Río Gallegos

Luis Abad es un oftalmólogo con varios logros y libros escritos bajo el brazo, recibió el título de Sir en Nigeria. Apuesta a dar todas las soluciones a los pacientes en Santa Cruz.

Luis Abad, oftalmológico.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El profesor distinguido Doctor Luis Emilio Abad, director de Oftalmo Abad, Clínica de Ojos de nuestra ciudad, recibió el mes pasado el máximo Premio “Gran Presidente Americano de la Reconocida Sociedad Internacional de Profesores” de Nigeria, junto a la Universidad de Crown del mismo país. Este nombramiento le fue otorgado por el Presidente de esta institución y Vicerrector de la Universidad “Su Excelencia Profesor Doctor Sir Bashiru Aremu”. Además, cuenta con innumerables títulos universitarios y cargos en casas de estudio de Estados Unidos, todos gracias a sus conocimientos médicos sobre salud ocular y su constante búsqueda de saber más y llegar a encontrar siempre un por qué.
La entrevista fue realizada en la clínica en la que atiende el profesional, y pese a contar con los logros a nivel universitario, se mostró con total humildad.

“Al premio me lo otorgaron dos organizaciones, una entidad de Crown y la otra que premia a los profesores más sobresalientes en el área de investigación y docencia. Recibí medallas y premios de honor, además el título de Sir, el honor más alto de la investigación y la docencia en Nigeria” explicó en un primer momento para poner en contexto los logros conseguidos. Relató que en su vida profesional se decida desde hace mucho tiempo a la asistencia médica y quirúrgica, además de la docencia e investigación. Está en Argentina hace seis años, luego de haber estado trabajando 14 años en el exterior, siempre capacitándose.

Decidió venir al sur y a Río Gallegos por la invitación de un colega a hacer trabajos de retina y luego decidió llevar adelante su clínica, haciendo cirugías y tratamientos que anteriormente no se llevaban adelante en la capital santacruceña y tenían que ser derivados. A la par de su trabajo en su clínica, continúa con la escritura de artículos para revistas internacionales y la recopilación de material para su décimo libro editado.

“Me dediqué mucho tiempo a la investigación en Estados Unidos y Brasil, para curar el cáncer y la ceguera. Publiqué sobre eso y quizás empecemos a poner una estructura en células madres en Río Gallegos”, adelantó. Esto último sería un logro importante en su carrera.

Ahora se dedica solamente a trabajar los casos más complicados y realizar los prequirúrgicos. Sostuvo que llegan a la capital santacruceña muchos pacientes derivados del interior, como así de otras provincias y del país hermano de Chile o Uruguay.

Avances
Otro de sus logros es haber podido ganarse su reconocido espacio en el ambiente universitario, pasando desde Standford hasta universidades de Inglaterra. Su último logro es haber sido nombrado Decano de Medicina y profesor en la Universidad de West Coast en Los Ángeles. Buscar su nombre a través de Google lleva a varias páginas –en inglés- sobre los logros de Abad por el mundo. Consultado sobre qué le depara el futuro a alguien en Río Gallegos con tamaños logros tiene que ver con llevar una mejor situación a la provincia.

“Espero solucionar en la provincia cosas que antes no podían, casos graves y hasta que se conseguía una derivación a veces era demasiado tarde. Lamentablemente hay pacientes que demoraban mucho

No me considero una eminencia, alguien que estudia y trata de buscar siempre el por qué. Siempre fui muy curioso y hago investigación, quiero saber el por qué. A veces no se sabe la causa, y queremos buscar eso para ayudar al paciente. Hemos tenido pacientes con cáncer ocular a nivel de párpado o retina, pacientes graves que si se toma tiempo se puede hacer cirugía”.