Elecciones

La “condescendencia de Giubetich con Alicia”

Alberto Lozano, 1° candidato a concejal del sublema “Gallegos merece estar mejor” dijo que el Jefe comunal no hizo “una defensa acérrima” por la Coparticipación municipal y estimó que la provincia tuvo que ver con que no se realizara el llamado a elección para Estatuyentes  para la confección de la Carta Orgánica.

  • 30/09/2019 • 12:42
“A veces aplaudimos cuando Tamburo (presidente de SPSE) le pone una luminaria en alguna calle”.
“A veces aplaudimos cuando Tamburo (presidente de SPSE) le pone una luminaria en alguna calle”.

“Hay que decirlo: Macri sacó un buen resultado y más que el candidato a Gobernador nuestro que fue Costa”, dijo Alberto Lozano, actual diputado provincial que es el 1° candidato a concejal del sublema “Gallegos merece estar mejor” que postula como intendente a Pablo “Pato” Fadul.

Lozano remarcó que Macri obtuvo más votos que Costa en Río Gallegos el pasado 1 de agosto y aclaró que su sublema ya tenía pensado ir con boleta  larga, más allá de que el frente “Unidos” resolvió llevar al actual Presidente luego de que la Justicia electoral dispuso que el lema debía definir si todos o nadie iban con boleta larga.

“Hay mucha gente que está con Macri, algunos por ser antikirchneristas y otros porque creen que Macri puede seguir siendo el Presidente”, indicó.

Como muchos candidatos del Frente “Unidos”, Lozano remarcó que en el voto en la capital santacruceña en las elecciones comunales son diferentes a las provinciales e incluso nacionales.

“Está demostrado que en Río Gallegos hemos ganado la intendencia a pesar de haber perdido a nivel nacional y provincial y hay ejemplos como “Pirincho” Roquel que ganó la intendencia en pleno auge del kirchnerismo, o también Freddy Martínez”, recordó.

A su vez, señaló que el “ensayo” Nación-Provincia-Municipio, planteado en 2011  con Raúl Cantín - Daniel Peralta - Cristina Fernández- “no le sirvió a Gallegos”.

“Seguimos con un déficit muy grande de los recursos del Estado nacional con relación a las necesidades que teníamos. Hubo una interna muy grande (de Daniel Peralta contra Nación) de la cual todavía pagamos las consecuencias, porque la variable de ajuste fueron los vecinos”, sentenció.

Con Alicia

El candidato que fue concejal dos periodos y pretende volver a la banca, apuntó también contra el actual Jefe comunal, a quien tildó de haber sido “muy condescendiente con Alicia”.

En su análisis, Lozano entiende que “por respetar la institucionalidad” Giubetich “dejó de lado la legítima necesidad que tiene el vecino”.

Un ejemplo -opinó- fue cómo afectó a Río Gallegos la Coparticipación. “No hubo una defensa acérrima en cuanto a la Coparticipación municipal”, ya que “uno debe defender los intereses de su pueblo, pero por querer tener una buena convivencia, Gallegos ha sido perjudicado”.

Mencionó que en la capital provincial, el Gobierno “no puede ser un simple conviviente”, es decir, “el Gobierno es algo más, pero a veces aplaudimos cuando Tamburo (presidente de SPSE) le pone una luminaria en alguna calle, aunque todos, los Ministerios, entes descentralizados, están y estamos viviendo en el mismo lugar”.

Carta Orgánica

También Lozano estimó que la no convocatoria para el llamado a elección de Estatuyentes para la confección de la Carta Orgánica, pospuesta desde hace una década y que Giubetich prometió en campaña, también “fue conversado con el Gobierno provincial” ya que  la autonomía de la ciudad “choca con los intereses que puede tener la provincia”.

Con la Carta Orgánica -remarcó- Río Gallegos podría haber contado con un régimen electoral “propio”, contar con presupuesto participativo y un Tribunal de Cuentas.

“Creo, no tengo la certeza, de que mucho tuvo que ver la provincia en relación a la conveniencia de que la capital tenga sobre todo un régimen electoral distinto porque todas las provincias de la Patagonia en sus municipios tienen Cartas Orgánicas, menos Santa Cruz”, vertió.