Actividad teatral

Seleccionaron al espectáculo “Lluvia” del Grupo Dumas para el FESTESA 2020

Tras una destacada participación en el 31° Festival Nacional Juvenil de Teatro que se concretó del 18 al 22 de septiembre en la localidad de Pico Truncado, el grupo de teatro “Dumas” de Puerto Deseado, obtuvo varios reconocimientos y fue seleccionado para subir a escena con la pieza teatral “Lluvia” en la próxima edición del Festival de Teatro Santacruceño.

  • 29/09/2019 • 13:31
En escena.
En escena.

Sin dudas 2019 es un año muy significativo para el grupo de teatro adolescente “Dumas”, que dirige Mario Canales en la localidad de Puerto Deseado. Además de los logros obtenidos en el recientemente concretado, Festival Nacional Juvenil de Teatro de Pico Truncado, los integrantes del grupo deseadense, ya piensan en la participación en el Festival Mundial de Teatro “Vamos que venimos” #VQV2019, que se desarrollará del 8 al 14 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es importante destacar que la pieza teatral “Lluvia”, recientemente seleccionada para el FESTESA 2020 será la propuestas que los jóvenes presentarán el mes que viene en dicho evento internacional.

“Este año la organización del Festival Nacional Juvenil de Teatro, decidió retirar la premiación, razón por la cual ya no se entregan las máscaras de oro, plata y bronce, galardones que se otorgaban a los ganadores. En su reemplazo decidieron destacar menciones en diferentes rubros. Este año Dumas obtuvo: Mención a la actuación y reconocimientos en maquillaje, musicalización, puesta en escena y a la dirección”, explicó a TiempoSur, Mario Canales, director del grupo. 

 

Participación

Respecto a la participación en el emblemático festival de Pico Truncado, destacó que en esta edición “Dumas” presentó con “Lluvia” y “Al país de María Elena”. “La primera obra es con la cual nos presentaremos en el Festival Mundial de Teatro y la segunda es un infantil dedicado a María Elena Walsh y que invita a volver a la infancia de aquellos tiempos”, agregó.

“Lluvia es el espectáculo que representará al teatro adolescente en la próxima edición del FESTESA”, subrayó.

En cuanto al recibimiento por parte del público truncadense, Canales indicó que fue extraordinario. “Nos encontramos con muchos adolescentes conmovidos por nuestra propuesta. Muchos se acercaron a contarnos su problemática, cargas emocionales. Se sintieron muy identificados con lo que sucede en Lluvia. Nos pasó lo mismo en Puerto Deseado cuando realizamos una presentación para las escuelas secundarias y la verdad que estamos asombrados con lo que pasa con el espectáculo. El pasado viernes se realizó una función de Lluvia y ayer “En el país de María Elena”. El objetivo de las mismas fue recaudar fondos para el viaje que concretaremos el mes que viene a Buenos Aires”, detalló.

 

Repercusión

En otra parte de la conversación, Canales manifestó que “Lluvia” de algún modo se constituyó en disparador para que los adolescentes puedan expresar sus pesadas cargas y hasta sus pesares. “El espectáculo está funcionando como una puerta para que muchas realidades salgan a la luz. “Lo que me interesa de la obra es destacar que el arte es motivador y puede generar emociones y sensaciones que movilizan al espectador. Esa premisa se cumple en la obra, razón por la cual vamos a viajar con muchas expectativas al Festival Mundial de Teatro que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires”, remarcó.

El grupo Dumas se presentará en sábado 12 de octubre a las 17:00 en el Teatro de Luz y Fuerza, sito en calle Perú en el barrio de San Telmo.