Camino al 27 de octubre

Lema “Unidos”: Fue “consensuado” ir con boleta larga y llevar a Macri como candidato

Así lo indicó la apoderada del lema, Norma Agostini, y advirtió que si bien se capacita a las autoridades de mesa, no ocurre lo mismo con el votante.

“Puede incidir a favor o en contra”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Justicia Electoral solicitó al frente “Unidos” que resuelva si irán con boleta larga, es decir, con las candidaturas a Presidente y Diputados Nacionales; o corta, solo con postulantes a Intendentes.

Cualquiera hubiera sido la decisión del frente en Río Gallegos, alcanzaría a los 21 sublemas.

“Nos dijeron que si algún sublema iba con la boleta de Macri, debían ir todos, o sino iban todos sin la boleta. Es decir, o todo separados o todos juntos”, contó Norma Agostini, apoderada del lema.

Explicó que por esta disposición debieron consultar a todos los sublemas. ”Hubo que aunar criterios y se dispuso lo que la mayoría aceptó: Ir con boleta larga”, indicó y abundó: “Se consensuó entre todos”.

También aclaró que hubo tiempos legales para que cada sublema apele esta disposición. “Uno podía hacer la presentación si consideraba que no era compatible por medio de recursos. Esto dependía de cada sublema, hacer una presentación en disconformidad de los dispuesto por la Justicia, pero no se apeló”, precisó.

 

Incidencia

En Río Gallegos en las PASO, Mauricio Macri obtuvo más votos que Eduardo Costa, el ex candidato a Gobernador de Nueva Santa Cruz.

Sin embargo, dentro de los cinco candidatos de Unidos, la mayoría no quería llevar a Macri en la boleta, la cual ahora incluirá a Omar Zeidán.

“Puede incidir a favor o en contra. Con boleta corta das la posibilidad al elector a elegir un candidato a Presidente y Diputado solamente y no votar a ningún candidato a Intendente y Concejal o viceversa”, opinó.

En esta línea, dijo que la boleta larga “da la posibilidad -por ejemplo- votar a un candidato por un candidato y si ves que está con Macri, no lo votás y cortás la boleta, pero puede ocurrir que votás a ese candidato que lleva a Macri y también a la dupla Fernández y serán dos boletas completas, y allí autoanulás tu voto, porque no puede haber más de una boleta por candidatura”.

Para la apoderada, la Justicia se aboca a dar instrucciones a las autoridades de mesa y los fiscales aunque “no se capacita a la ciudadanía y sucede que cuando se va a votar, no se sabe qué hacer y se anula su voto”.

Agostini marcó que esto sucede por la Ley de Lemas, que permite la existencia de 45 sublemas en la capital santacruceña, que implicarán decenas de candidatos en el cuarto oscuro, según los acuerdos que existan entre los candidatos de cada frente.

El plazo para los acuerdos venció el viernes, cuando también todos los sublemas presentaron sus boletas, cuya aprobación será el próximo 3 de octubre.

“En Gallegos, hasta donde sé, no hubo problemas con las boletas presentadas”, comunicó.

 

Los candidatos de Unidos

 

Sublema: Gallegos merece estar mejor

Intendente: Pablo Fadul

 

Sublema: Soluciones

Intendente: Fabián Leguizamón

 

Sublema: Para salir adelante

Intendente: Roxana Reyes

 

Sublema: Encuentro por Gallegos

Intendente: Daniel Roquel

 

Sublema: Mejor Ciudad

Intendente: Jorge Cruz