Informe del estado del ambiente

80% de los glaciares andinos están en áreas naturales protegidas

Encabezada por Sergio Bergman, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación confeccionó por cuarta vez esta herramienta de gestión de la política ambiental nacional, siendo la tercera edición consecutiva desde el año 2016. Además, se dio a conocer el atlas que describe los glaciares del país en el contexto de las cuencas hídricas en las que se ubican.

  • 28/09/2019 • 13:01
Doce provincias argentinas tienen glaciares.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se difundió el informe del estado del ambiente, una de las principales herramientas de gestión de una política ambiental abierta y transparente, que permite además el acceso de la ciudadanía a la información pública, elemento clave en la consolidación de una conciencia ambiental colectiva. Se trata de un análisis sistemático sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas.

El informe del estado del ambiente es un análisis sistemático sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas. El mismo contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que la agenda ambiental impone: La situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos; un diagnóstico sobre grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y un marco jurídico ambiental.

Por su parte, el Atlas de glaciares de Argentina describe los glaciares del país en el contexto de las cuencas hídricas en las que se ubican, con sus poblaciones, principales actividades y biodiversidad. Brinda insumos para afrontar los desafíos del cambio climático, el ordenamiento ambiental del territorio en las regiones de montaña y la gobernanza del agua, así como también para reforzar los sistemas de evaluación ambiental, la investigación científica, la educación ambiental y la coordinación federal de acciones para la preservación del patrimonio glaciológico de la Argentina.

Datos

- 8484 km2 es la superficie total de glaciares de la Argentina de los cuales 5769 km2 son andinos y 2715 km2 están en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

- 80% de los glaciares andinos, 4646 km2 se encuentran en áreas naturales protegidas tanto nacionales como provinciales

- 36 cuencas hídricas alimentadas por glaciares Sumadas ocupan 1.021.061 km2

- 16.968 cuerpos de hielo relevados 16.078 en la cordillera de los Andes y 890 en las islas del Atlántico Sur.

- 7 millones de habitantes en cuencas con glaciares Viven en las 1800 localidades ubicadas dentro de las 36 cuencas hídricas con glaciares. Esta población representa un 18% del total nacional

- Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen glaciares

Más sobre el informe ambiental

Agua

-Presentamos el primer Inventario Nacional de Glaciares: Argentina cuenta con 16.968 cuerpos de hielo que ocupan 8484 km2. Más del 80% de la superficie de los glaciares andinos del país se encuentra en áreas naturales protegidas.

-Cuidamos la salud de nuestros ecosistemas acuáticos: Conformamos la REM.AQUA, de la que participan más de 50 investigadores de diversos institutos del CONICET de todo el país, para monitorear y evaluar la salud de nuestros ecosistemas acuáticos.

-Avanzamos en el Inventario Nacional de Humedales: Publicamos el primer estudio de las regiones de humedales del país y concretamos estudios de detalle en seis provincias.

Ambientes costero-marinos

-Rescate de fauna marina: Lanzamos la primera Red Federal de Rescate de Fauna Marina, para responder en forma coordinada y efectiva ante situaciones de emergencia como varamientos de mamíferos marinos en las costas del litoral atlántico.

Biodiversidad

-Desarrollamos la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras: Por primera vez implementamos acciones de escala regional para el control de especies exóticas invasoras como el castor, el visón y el tamarisco, y desarrollamos protocolos de alerta temprana para puertos y de evaluación del riesgo ante nuevos pedidos de importación.

-Impulsamos el uso sustentable de guanacos silvestres: Durante 2018 se realizó una prueba piloto exitosa de aprovechamiento de la especie en la provincia de Santa Cruz. La información obtenida fue la base para la elaboración de un nuevo plan nacional para el manejo sostenible de la especie, de gran potencial para las economías regionales de la Patagonia.

 

Bosques

-ForestAr 2030: el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos sumó mediante la inversión del Estado Nacional y la adhesión del sector privado y la sociedad civil, un total de 53 proyectos de restauración en todo el país, alcanzando una superficie de 35.425 hectáreas.

- Fondo Fiduciario de Bosques y Cambio Climático: Pusimos en marcha el FOBOSQUE, que da mayor transparencia, agilidad y eficiencia a la implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Cambio climático

- Planes sectoriales de adaptación y mitigación: sumamos dos nuevos planes sectoriales, correspondientes a Agricultura, Ganadería y Pesca, e Industria.

- Participación argentina en el G20: Bajo la Presidencia argentina, se impulsó la temática del Cambio Climático dentro de la agenda de más alto nivel del G20.

Energía

-Bioenergía: Se incrementaron los proyectos de biogás y de biomasa en las rondas del Programa RenovAr, con 55 proyectos adjudicados por 223 MW.

- Viviendas sustentabilizadas: se realizaron obras en 1000 viviendas en Bariloche para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Residuos

- Residuos peligrosos de las bases antárticas: En el año 2018, conforme datos extraídos de Sistema de Manifiestos en Línea (SIMEL), se retiraron residuos peligrosos de las bases antárticas argentinas por una cantidad estimada de 45 toneladas.

SUELOS

- Guías para la conservación de suelos: Elaboramos guías de buenas prácticas de manejo de suelos para las 6 regiones del país. Compilan más de 100 prácticas para reducir los riesgos de degradación de suelos en las principales actividades productivas de cada región.

 

Socioeconómico

-Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA): En 2018 implementamos en 15 jurisdicciones el proyecto “La escuela se planta frente al cambio Climático”, que busca plantar 1 millón de árboles nativos para mitigar los efectos del cambio climático y combatir la deforestación involucrando a la comunidad educativa de las escuelas de todo el país.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000