Ayer en Río Gallegos

Trabajadores del SAMIC visibilizaron su protesta en la marcha provincial de ATE

Llegaron desde El Calafate para participar de la jornada de protesta. La secretaria general de ATE de esa localidad, Corina González, indicó que no ven al interventor hace unos 40 días. Sostuvo que les adeudan casi dos meses de sueldo y que la ciudad está prácticamente sin cobertura de salud.

  • 27/09/2019 • 08:10
La marcha provincial se realizó ayer en Río Gallegos. (Foto: ATE).
La marcha provincial se realizó ayer en Río Gallegos. (Foto: ATE).

Desde el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), vienen reclamando hace tiempo por la situación que se vive en el hospital de alta complejidad de El Calafate, donde el Gobierno nacional adeuda el mes de agosto y está a pocos días de deber el de septiembre.

Ayer, para visibilizar este reclamo que vienen llevando adelante en la villa turística, participaron de la marcha que realizó ATE en el marco de una jornada provincial de reclamo, que además incluyó el pedido de aumento salarial para el personal público de Santa Cruz.

 

Sin novedades del sueldo- Cabe destacar que el miércoles, en las puertas del SAMIC, personal de ATE como de UPCN y autoconvocados, se congregaron en una olla popular en la que volvieron a reclamar por la difícil situación que atraviesa el servicio de salud de dicho nosocomio.

Al respecto, entrevistada en Río Gallegos, la secretaria general de ATE, Corina González, indicó a TiempoSur que a la fecha no hay novedades ni nada cierto que haga pensar que les vayan a pagar el salario que les adeudan.

Además, adelantó que hoy viernes 27 tendrán una nueva asamblea en el nosocomio para definir cómo serán los próximos pasos a seguir. “Estamos a 26 y no tenemos novedades del sueldo”, manifestó.

 

De Ortiz Maldonado, ni noticias- González expresó que ATE tiene 100 afiliaciones en el SAMIC, pero que la problemática la sufren unos 500 trabajadores que dependen de ese nosocomio, entre los que se encuentran los profesionales, tanto técnico como médicos.

“Los únicos que cobraron son los de la cooperativa de limpieza y personal contratado. Les pagan con lo que cobran a las obras sociales”, afirmó la Secretaria General de ATE.

Por su parte, dijo que al interventor Gastón Ortiz Maldonado no lo ven hace unos 40 días. También que Cristina Guerra, la responsable mientras no está el Interventor, no los atiende porque “no tiene nada que decir” y añadió: “Lo único que manifiesta es que ATE criminaliza la protesta, nos trata de violentos, pero la violencia la generan ellos no sabiendo dialogar y mintiendo constante".

 

Tampoco hay insumos- Desde el gremio sostuvieron que más del 90% del hospital SAMIC está parado. “Sólo se realizan cirugías de urgencias y trabaja la guardia, así que el personal está estresadísimo, porque hay mayor demanda, no dan abasto, están pidiendo colaboración porque está desbordados, cumplen más guardias de lo acordado”, expresó.

ATE se encuentra con un paro por tiempo indeterminado e incluso denuncian que en el SAMIC “no hay insumos” y que el hospital “se ha venido deteriorando”.

Finalmente, Corina González indicó que el Gobierno provincial, más allá que no es el que les paga a los trabajadores, “debería estar interviniendo porque hoy no hay atención de salud en El Calafate” y sostuvo que “es importante concientizar a la población, que salga a luchar por la salud, el Interventor dice que hacemos paros politiqueros, pero hoy la gente no tiene dónde atenderse”.