Diputados

Piden esclarecer las muertes de Zulma Malvar y Liseth Barrera

Se trata de un proyecto elaborado por el Diputado Daniel Gardonio a partir de un pedido de los vecinos de San Julián. La semana pasada esta solicitud fue receptada por el Vicegobernador durante una charla con la gente de la ciudad.

  • 26/09/2019 • 15:56
Pedido de justicia por Liseth y Zulma junto a funcionarios.
Pedido de justicia por Liseth y Zulma junto a funcionarios.

A través de un proyecto de resolución, el Poder Legislativo solicita al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz que evalúe la creación de una Unidad Fiscal Especializada o la medida que estime pertinente dentro del ámbito de sus funciones, a efectos de profundizar la investigación y esclarecer las muertes de Zulma Malvar y Liseth Barrera.

En el mismo sentido, se le pide al TSJ que incremente la afectación de todos los equipos técnicos y profesionales y áreas pertinentes  en la localidad de Puerto San Julián a efectos del esclarecimiento de ambos casos. La semana pasada, el Vicegobernador se reunió informalmente con un grupo de vecinas quienes llevan adelante estos pedidos de justicia y se comprometió junto con el Diputado Gardonio en trabajar en una iniciativa que colabore con la investigación judicial; por ello se presentó el proyecto 386/19 que fue sancionado hoy sobre tablas.

En los fundamentos de esta iniciativa, el diputado Daniel Gardonio manifestó que “ya han pasado dos meses del homicidio de  Zulma Malvar en Puerto San Julián y a cinco meses de que fuera encontrada sin vida la joven Liseth Barrera en Gobernadores Gregores, sin que existan novedades relevantes respecto al esclarecimiento de dichas muertes” al tiempo que agregó “ambos casos han tenido una relevancia social transcendente, siendo constantes los pedidos de justicia, celeridad y transparencia en cuanto a la investigación de los mismos, mediante medios de comunicación locales y nacionales”.

Más adelante, el legislador de Puerto San Julián indicó que “vecinos autoconvocados, junto con diferentes organizaciones  reclaman y marchan todos los jueves del mes para ser escuchados en cuanto al pedido del esclarecimiento de ambos hechos, dirigiéndose pacíficamente al Juzgado de Instrucción N° 1”.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Puerto San Julián se expresó por unanimidad a través del Proyecto de comunicación HD N° 04/19, el 05 de septiembre último acompañando el pedido de celeridad, justicia y verdad.

Luego, Gardonio manifestó que “no se pretende que se den detalles minuciosos respecto al procedimiento de investigación de los mismos, pero sí que exista una voz oficial respecto al avance de las causas, porque los ciudadanos tienen necesidad y derecho a saber qué fue lo que sucedió. Por eso este pedido de creación de una Unidad Fiscal Especializada o la medida que el Tribunal Superior de Justicia considere más conveniente”, al tiempo que agregó “en el ámbito nacional, existen obligaciones que han sido receptadas por diferentes normativas que han determinado por ejemplo la creación de Unidades Fiscales Especializadas para dar cumplimiento a la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que tiene el objetivo de eliminar la discriminación entre varones y mujeres, y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Esta obligación implica que en casos de violencia de género los órganos fiscales del Poder Judicial tienen la obligación de actuar con especial diligencia para esclarecer los hechos y someter a sus responsables a la acción del sistema de justicia”.