Elecciones

Río Gallegos “no es agradable”, “la gente se jubila y se va”

Rosa Díaz, candidata a Concejal por el Sublema “Encuentro por Gallegos”, dijo además que “el vecino necesita soluciones, provengan de donde provengan”. El desafío de ganar con una sola boleta.

“Llevamos una sola boleta porque los candidatos, como dice Gabriela, desde el último al primero, valen la pena y son de calidad”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin utilizar la Ley de Lemas, Encuentro Ciudadano buscará canalizar los votos obtenidos el 11 de agosto en Río Gallegos.

Esta vez será con Daniel Roquel como candidato a Intendente, que incluye a Rosa Díaz, 2° en la lista de postulantes, que proviene de la Pastoral Migratoria.

 

TS:- ¿Por qué Daniel Roquel es su candidato a Intendente?

RD: Es algo que viene trabajando Gabriela Mestelán desde la legislatura desde el año pasado. Y por otro lado, si bien no íbamos a llevar candidato a Intendente, nos pareció interesante poder conformar una lista con gente que está en el mismo frente.

 

-¿Cómo harán para que el elector identifique esta boleta? Debido a que no utilizan la Ley de Lemas

Llevamos una sola boleta porque los candidatos, como dice Gabriela, desde el último al primero, valen la pena y son de calidad. Va ser difícil identificar  dentro de la marea a todas las listas. La Ley de Lemas es compleja, pero no nos parece que estemos en inferioridad de condiciones con respecto a eso.

 

-Usted pertenece a Pastoral Migratoria y tiene una cercanía con la iglesia católica. ¿Esto es circunstancial? Es decir, si tuvo o no que ver con el armado de la lista.

Vengo participando en Encuentro Ciudadano desde su creación en 2007. Además mi compromiso está dado desde ámbito educativo cuando ejercía y hoy mi compromiso social está dado a través de acompañar los procesos de integración con  los migrantes. Un poco haciendo una paradoja de lo que decía Juan Pablo II, que la política es la expresión más alta de la calidad. Creo que aportar toda experiencia a la política, como laica comprometida con la realidad que nos acontece con los más vulnerables, es enfrentar un desafío postularme. Desde ese lugar lo hago y esa es mi historia que puedo respaldar con mi propia vida.

 

-Que esté presente de cierta manera la iglesia, ¿puede ahuyentar al votante o el que vota no tiene en cuenta eso?

No puedo negar quien soy, ni de donde provengo. Esencialmente soy una ciudadana y tengo derecho a poder postularme en el espacio político que crea conveniente y de alguna manera suma los valores que yo tengo y uno pueda ser útil a la ciudadanía desde el ámbito que uno lo ha realizado.

En nuestro espacio no importa ni el género, la religión ni de la política que profesa, ni lugar de origen. No puedo autoexcluirme por ser católica, es al contrario, como laicos comprometidos debemos asumir el desafío de poder estar presentes en la política.

 

-¿Cuál fue el peor error de Giubetich o los errores más importantes del Intendente?

Creo que a la vista está como tenemos la ciudad. Nosotros seremos propositivos,  todos queremos una ciudad vivible en donde prime el cuidado y el respeto a los otros. Una ciudad agradable en donde el ciudadano tenga ganas de querer quedarse y vivir dignamente. Vemos sobre todo en algunos ámbitos, que la gente se jubila y se va.

 

-Río Gallegos es cada vez menos habitable  y la gente que puede irse, se va.

No se ofrece un espacio agradable para seguir viviendo, más allá del clima que no es benigno y se suma si uno tiene los familiares lejos. Yo me jubilé hace 10 años y aquí estoy porque creo que éste es mi espacio vital, en el cual tengo mis relaciones y en el cual me siento cómoda,  así que no se me ocurre por el momento irme a otro lugar. Vivo acá desde hace 35 años y es mi ciudad, la adopté y la ciudad me adoptó a mí. Por eso hay que construir espacio para integrar, sobre todo abrirnos a los periféricos que tengan servicios y mismos derechos y obligación que los que habitan en el centro de la ciudad. Eso me parece algo esencial. Desde ese lugar puedo aportar y está la capacidad de escuchar al vecino, qué le pasa, la cercanía, como hago siempre que los visito. Eso es muy importante. Llevar soluciones al vecino significa trabajar para lograr consenso, sobre todo en el ámbito del Concejo Deliberante, porque la gente necesita soluciones, vengan de donde provengan, y eso implica trabajo con Nación y Provincia. Es la búsqueda de  consensos, sin mezquindades, para trabajar por el bien común.