Elecciones 2019

El Concejo Deliberante, a la espera de la representación femenina

A poco más de un mes para los comicios del 27 de octubre, la legislatura riogalleguense espera para renovar siete bancas y una deuda pendiente es la presencia de al menos una mujer. En diciembre finaliza un mandato en el que todos son hombres.

El voto será clave para la representación femenina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el repaso histórico de la composición del Concejo Deliberante, no cuesta mucho trabajo identificar que las mujeres fueron perdiendo espacios y su representación en la capital provincial ha quedado acotada, por no decir nula.

Es por eso que en las elecciones del próximo 27 de octubre una de las incertidumbres pasa por saber si al menos una mujer llegará a ocupar una de las siete bancas del Concejo Deliberante que sólo tiene hombres trabajando en tiempos donde la cuestión de género es fundamental y la defensa y lucha de los derechos de las mujeres es todavía más importante.

A la fecha, de acuerdo al sitio web de la Secretaría Electoral Permanente, se oficializaron 45 sublemas en la capital santacruceña, entre candidatos a Intendentes y Concejales.

Si bien el 12 de septiembre fue el plazo para la oficialización de lista de candidatos, todavía la Justicia Electoral resta incluir a cinco sublemas de diferentes partidos políticos.

Un repaso por la increíble cantidad de candidatos en Río Gallegos también incluye a las mujeres que encabezan listas en diferentes sublemas y por allí las mayores chances de que alguna de ellas logre representación en la legislatura local.

En Río Gallegos existen cuatro frentes: Frente de Todos, con 18 sublemas que incluye cinco candidatos a Intendente; el Frente Todos por Río Gallegos (de Daniel Peralta) que contabiliza cinco sublemas y dos postulantes a jefe comunal; el Frente de Izquierda, con una sola lista; y Unidos, con 21 sublemas, de los cuales hay cinco postulantes al Ejecutivo Municipal.

 

El 27 de septiembre es la fecha límite para aprobación de boletas, pero también para realizar los acuerdos, lo que implicará más boletas en el cuarto oscuro.
Algunas de las mujeres que encabezan listas son las siguientes:

Lema: Frente de Izquierda y Trabajadores

Sublema: Movimiento Socialista de los Trabajadores

1°Concejal: Gabriela Ance

 

Sublema: Río Gallegos al Desarrollo

Intendente: Santiago Gómez

1° Concejal: Moira Lanesán

 

Sublema: Desarrollo Galleguense

1° Concejal: Natalia Verónica Moreno

 

Sublema: La Esperanza Río Gallegos

1°Concejal: Verónica Montenegro

 

Sublema: Convocatoria para la transformación

Intendente: José Luis Gómez

1°Concejal: Mabel Taboada

 

Sublema: Ser parte Río Gallegos

Intendente: Ariel Varela

1°Concejal: Mónica Pereyra

 

Sublema: Consenso Río Gallegos

1°Concejal: Adriana Rivero

 

Sublema: Esperanza y Fe

1°Concejal: Marcela Salamón

 

Sublema: Adelante Unidos

1°Concejal: Daniela D´amico

 

Sublema: Comprometidos

1°Concejal: Elisa Gauna

 

¿Y por la Legislatura cómo andamos?


COMENTARIOS