Santa Cruz

Alquileres: Sin regulación nacional, ni provincial y con subas en los contratos

“Se quieren asegurar que si hay una devaluación, aumentarán los contratos en vigencia”, indicó Matías Solano de “Inquilinos Unidos”, quien adelantó que pedirá reunirse con los legisladores que asuman el 10 de diciembre. En 2020 un inquilino pagará el doble de lo que pagaba en 2016.

  • 26/09/2019 • 12:22
“El proyecto tuvo modificaciones y se consensuó, pero se frenó por la cuestión electoral”.
“El proyecto tuvo modificaciones y se consensuó, pero se frenó por la cuestión electoral”.

“El proyecto de ley de alquileres que plantea el Gobierno nacional es una muestra clara de lo debilitados y perdidos que están. Ayer anuncian la ley y hoy dicen que no se va a tratar. Son un corso a contramano pasándonos por encima. Somos 9M de inquilinos reclamando soluciones”, expuso Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización Inquilinos Agrupados.

El Ejecutivo había anunciado el envío del proyecto de ley que desde hace años se  pretende aprobar en el Congreso, en donde existen diversas iniciativas.

Con la suba del dólar en agosto, los precios de los alquileres quedaron en realidad debajo del dólar, por lo que el ajuste se advierte cada vez que se renueva el contrato.

“El último proyecto permite indexaciones de precios de alquileres, lo cual es una barbaridad. Es atar la suerte de la gente a lo que pase en la economía”, indicó el Dr. Matías Solano, referente de “Inquilinos Unidos”.

Aseguró que el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional “está armado para el sector inmobiliario”, el cual “no quiere perder ante la devaluación” y suba del dólar.

“Se hace el anuncio pomposo de una nueva ley de alquileres, pero hace años que venimos con esto. Por eso se quieren asegurar que si hay una devaluación, aumentarán los contratos en vigencia, lo cual en principio hay un claro rechazo de la federación nacional que repudió este proyecto”, marcó.

50%

En Santa Cruz, con aproximadamente 50% de la población sin vivienda propia, también  se espera que la legislatura apruebe un proyecto que desde hace dos años presentó “Inquilinos Unidos”, y que en 2018 fue puesto a consideración a través del diputado Darío Menna.

Pero actualmente los legisladores dejarán sus bancas el 10 de diciembre, por lo que Solano adelantó que buscarán “conversar” el proyecto con los nuevos diputados.

“El proyecto tuvo modificaciones y se consensuó, pero se frenó por la cuestión electoral”, añadió.

Entre varios puntos, el proyecto establece  crear el Centro de Atención y Resolución de Conflictos, que será la autoridad de aplicación de la presente ley e  intervendrá en cuestiones planteadas por locatarios, locadores o intermediarios y procurará avenir a las partes a una conciliación que ponga fin al conflicto.

“Centralmente el proyecto crea esta área administrativa para resolver los conflictos de forma amistosa, con una oficina para que intervenga y asesore, y con eso cubriremos las necesidades del inquilino y que el Estado tome intervención porque hasta el día de hoy no intervino”, aseguró.

Esta oficina de mediación ya funciona en algunas provincias como Neuquén, CABA y La Pampa. “Es lo mínimo que queremos conseguir”, abundó el letrado.

COSTOS

Para dar un ejemplo en un caso testigo, un inquilino Río Gallegos tuvo estos aumentos en el contrato de un departamento con dos habitaciones, el cual alcanzaría el 100% de incremento en 4 años:

-Agosto 2016/Agosto 2017 8500 pesos

-Agosto 2017/Agosto 2018  11.050

-Agosto 2019/Agosto 2010 13.000

-Agosto 2020/Agosto 2021 16.500

(Se estima)

Temas