Hoy en la Legislatura

Convertirán en ley un feriado para conmemorar las Huelgas Patagónicas

Será el 7 de diciembre, ya que fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado y que dio inicio a los fusilamientos. Estará presente el hijo de Osvaldo Bayer. Por su parte, la Gobernadora declaró Patrimonio Cultural Intangible los acontecimientos históricos del año 1920 y 1921.  

  • 26/09/2019 • 10:11
Esteban Bayer, ayer en la Mesa de Huelgas Patagónicas. (Foto: C. González).
Esteban Bayer, ayer en la Mesa de Huelgas Patagónicas. (Foto: C. González).

Esta semana, las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados dieron despacho favorable a un proyecto que tiene como fin declarar al 7 de diciembre como Feriado Provincial en conmemoración a los obreros fallecidos en las Huelgas Patagónicas de los años 20 y 21. 

Para los autores del proyecto, el 7 de diciembre es considerado una fecha conmemorativa, teniendo en cuenta que fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado y que dio inicio a los fusilamientos.

Se votará hoy- El diputado Matías Bezi, impulsor de esta ley, entiende que “es sumamente necesario mantener en la memoria de los santacruceños el día del inicio del genocidio perpetrado por las patronales del campo hacia los obreros organizados, que bajo un reclamo justo, exigían que se cumplieran los requisitos mínimos para garantizar condiciones laborales dignas”. Asimismo, destacó que este proyecto tiene como fin homenajear y generar espacios de discusión, reflexión y construcción de una sociedad mejor. La iniciativa, que ya cuenta con el despacho de comisiones, será elevada hoy al recinto para su votación por el cuerpo legislativo.

El artículo 1º, sostiene: Declárese Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas “Huelgas Patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño.

Y en el Artículo 2°, establece que el alcance del feriado obligatorio en todo el ámbito provincial, será análogo a los feriados nacionales.

Cabe destacar que ayer se desarrolló una jornada denominada Mesa de Huelgas Patagónicas que contó con la presencia Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer. Hoy también estará en la presentación del Proyecto de Ley en la Honorable Cámara de Diputados.

Patrimonio Cultural- Por su parte, ayer en el Boletín Oficial fue publicado un decreto de la gobernadora Alicia Kirchner que declara como manifestación del Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Santa Cruz a los “Acontecimientos Históricos acaecidos en las Huelgas de los trabajadores rurales del año 1920 y 1921”.

En esta ocasión, la mencionada ley se encuadra como bien inmaterial “en razón de los sucesos históricos reconstruidos a través de investigaciones realizadas por profesionales de la historia, arqueología y miembros de las Comisiones de la Memoria conformadas por antiguos vecinos e historiadores de todas las localidades donde hubo huelgas de peones rurales, ante la necesidad de la búsqueda de reivindicación, verdad y justicia”, se especificó.

Asimismo, se informó que la Dirección de Patrimonio Cultural Provincial lleva adelante el Programa de Difusión del Patrimonio Cultural Intangible como la forma de cuidar los bienes del patrimonio cultural santacruceño dándolo a conocer a través de talleres, material gráfico, (folletos, afiches, etc.), por ello, “es de suma importancia la declaratoria como herramienta para concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar y transmitir su patrimonio cultural”.