Perros

Muñoz: “No hay decisión política real de terminar con la problemática”

La candidata a concejal por el FIT-U, Analía Muñoz, habló de su campaña que tiene como eje trabajar en soluciones ante la proliferación canina y el objetivo de legislación para la creación de Hospital Público Veterinario. Recordó la apertura del Centro Nacional de Salud Animal en 2015 y la falta de compromiso de Municipio y Provincia para continuar con el programa una vez que el Gobierno nacional lo dio por finalizado.

  • 26/09/2019 • 10:07
En el edificio del CeNSA funciona (C.G)
En el edificio del CeNSA funciona (C.G)

Como no podía ser de otra manera la problemática de proliferación canina se ha metido de lleno en la campaña, aunque por el momento sin demasiadas ideas concretas con relación a cuáles serán las acciones a seguir en la materia a partir del 10 de diciembre cuando cambie la gestión municipal. De cara a los próximos comicios de octubre son muchas las listas de concejales que presentan representación del sector proteccionista, el cual hace más de 10 años trata de hacerle frente a la irresponsabilidad de los vecinos.

En esta ocasión, Analía Muñoz, candidata a concejal por el FIT-U, visitó los estudios de Tiempo FM donde adelantó que, en caso de ser electa, trabajará para la creación del Hospital Público Veterinario, algo que nuestra ciudad supo tener hace muy pocos años a través del programa nacional ProTenencia, coordinado por el reconocido Dr. Romero, y que, ante la decisión del Gobierno nacional de eliminarlo, “ni el Gobierno provincial, ni el municipal, tuvieron la decisión política de continuarlo”, remarcó al lamentar que “claramente fue una medida electoralista que después el Gobierno provincial no quiso sostener”. Vale la pena remarcar que la apertura del Centro Nacional de Salud Animal se dio en plena campaña del 2015, en el mes de octubre y en el marco de un discurso presidencial transmitido por cadena nacional donde Cristina Kirchner anunció el plan RUTRA, destinado al registro de mascotas en todo el país. La iniciativa buscaba centralizar la información en todos los distritos con un sistema alfanumérico y era apoyado por la gobernadora Alicia Kirchner, recuerda nuestra entrevistada.

El Centro de Salud Animal “Clemente Onelli” funcionó poco más de un mes hasta el cambio de Gobierno nacional, de donde dependía el programa anteriormente mencionado. En este tiempo se realizaron más de 1300 castraciones, además de 802 mascotas desparasitadas y 870 vacunadas.

En este sentido, la candidata del FIT-U reconoció que “durante todo ese tiempo trabajo muy bien, las proteccionistas hacíamos un trabajo voluntario”, aunque recordó que las castraciones estaban a cargo de médicos veterinarios traído desde Buenos Aires, algo que repudiaron también en su momento.

El cierre del centro veterinario se dio en 2016 de manera simultánea al CAPS “Dr. Fernando Peliche” y tras que la nueva gestión nacional de Mauricio Macri ordenara una auditoría que justamente incluyó al Centro de Atención Primaria de la Salud y en ese entonces recientemente inaugurado Centro de Salud Animal. Ya para fines del 2017, el Gobierno municipal anunciaba junto a funcionarios nacionales y referentes del radicalismo local la reapertura del CAPS Peliche, pero el centro de atención animal no tuvo el mismo destino.

En otro tramo de la nota explicó que “la problemática sigue existiendo y no hay ninguna decisión política por parte de los partidos mayoritarios de cambiar esto”, incluso, vale la pena señalar que las proteccionistas le han entregado a la ministro de Salud, Rocío García, un proyecto de ley para atender la problemática a nivel provincial, pero “seguro duerme en un cajón”. Además, detalló que “cuando se dejó de aplicar la eutanasia nunca se realizaron las castraciones, recién hace 2 años se implementó la castración gratuita y sostenida en el tiempo, hay veterinarios de forma precarizada y eso hace peligrar el programa de castraciones, tiene que haber un programa integral a corto y largo plazo”, y al manifestó que “falta educación y concientización. Siempre se le echa la culpa al vecino, pero es responsabilidad del Municipio”.

Por último, en cuanto a su proyecto explicó: “Es una problemática de salud pública y hay que brindar ese espacio para que la gente pueda atender a su mascota y evitar enfermedades contagiosas como la zoonosis”, y sostuvo que hay que mancomunar el trabajo entre el Municipio y juntas vecinales sobre animales sueltos en los barrios.
 

Temas