Buenos Aires

Veteranos de Malvinas reclaman la deuda que mantiene el Estado nacional

Cinco ex combatientes de Santa Cruz viajaron para participar de la Confederación de Combatientes. Además de la deuda, reclamarán por los nuevos vuelos autorizados hacia las Islas desde el Continente.

  • 25/09/2019 • 11:13
Alturria integra la comisión santacruceña.
Alturria integra la comisión santacruceña.

Este martes una delegación de ex combatientes de Malvinas de Santa Cruz viajó hacia Buenos Aires, a fin de participar de la confederación federal que se realizará esta semana. Uno de los ejes principales de la reunión tiene que ver con el reclamo de una deuda histórica que mantienen con los héroes de la gesta, situación que en este momento se encuentra judicializada. Uno de los que emprendió vuelo ayer por la mañana es Fernando Alturria, titular del Centro de Veteranos José Honorio Ortega de Río Gallegos. Los ex combatientes piden que se dé una pronta solución al juicio con ANSES y que no se tenga que ir hasta la Corte Suprema para reclamar lo adeudado.

Los veteranos de guerra reclaman que se reconozcan los años que estuvieron sin cobrar pensión tras el regreso del conflicto.

Para visibilizar su pedido, marcharán a la Cámara Federal de la Seguridad Social, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El jueves también habrá una movilización a la Asociación Bancaria y el viernes una reunión del cuerpo consultivo de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra.

“Mañana vamos a movilizar a representantes de todo el país a la ANSES por un juicio que tenemos con la deuda que mantienen con los veteranos de guerra. La Justicia nos está dando la razón. Estamos en segunda instancia y la situación judicial pasó a favor de los veteranos, volviendo al ANSES para ver qué decisión van a tomar”, indicó Alturria en diálogo con TiempoSur. Detalló que la delegación santacruceña en total son cinco: Carlos Contreras, Ramón Quebedo, Roberto Maggio de Gallegos y Hugo González de Caleta Olivia.

 

Vuelos a Malvinas

Firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña, Jorge Faurie y Guillermo Detrich, el Gobierno nacional publicó ayer por la mañana en el Boletín Oficial de la Nación, el Decreto 602/2019, mediante el cual autorizó a la empresa de bandera brasileña Tam Linhas Aéreas S.A. a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, desde la ciudad de San Pablo a las Islas Malvinas, en cuatro variables de rutas de vuelo:  1) San Pablo – Islas Malvinas – San Pablo; 2) San Pablo – Córdoba – Islas Malvinas – San Pablo; 3) San Pablo – Islas Malvinas – Córdoba – San Pablo; 4) Córdoba – Islas Malvinas – Córdoba.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata presentó este lunes una acción judicial destinada a frenar la autorización concedida por el Gobierno nacional a la empresa aérea brasileña TAM que incluye un vuelo mensual con escala en Córdoba, según informó la organización de veteranos de guerra.

Alegan que la decisión presidencial que permite la ruta entre Brasil y las Malvinas, “contraviene la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que estipula que Argentina reconoce como impostergable e improrrogable el reclamo sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”. Esto no es un tema ajeno a Alturria, quien se ha expresado en reiteradas oportunidades sobre la pérdida de soberanía del Gobierno nacional en el marco del conflicto Malvinas. Insistió que buscarán un criterio único con la Confederación Nacional para sentar posición. Remarcó que “seguimos cediendo soberanía a los intereses del imperio y me parece que Malvinas no interesa al Gobierno nacional ni y la muerte de 649 soldados en su defensa tampoco”.

Por último, adelantó que el 20 de noviembre se realizará en Río Gallegos el acto por el Día de la Soberanía en el Monumento al soldado Ortega. Traerán a la capital santacruceña al soldado que peleó junto al héroe de Río Gallegos en la gesta de Malvinas.

Temas