Elecciones

Tope a la Ley de Lemas y crítica a Prades que busca la reelección estando procesado por coima

Manuel Aybar nuevamente es candidato a Concejal en Caleta Olivia, cargo que ocupó hasta 2015 en el cual llegó a la presidencia del cuerpo.

  • 25/09/2019 • 11:06
“Llegó al gobierno por un frente electoral, pero luego se olvidó de ese frente y llenó de amigos el gabinete”. (Foto El Patagnónico)
“Llegó al gobierno por un frente electoral, pero luego se olvidó de ese frente y llenó de amigos el gabinete”. (Foto El Patagnónico)

Manuel Aybar integra el sublema “Todos” del Frente de Todos que lleva como candidata a Intendente a Paola Kiernan,  aunque será en una única lista.

Su hermano, Javier Aybar, actual edil, también busca la banca, pero dentro del frente “Progreso que se ve”, que lidera  el actual jefe comunal Facundo Prades.

 

-Integra una lista que está dentro del Frente de Todos, pero no llevan varias listas de candidatos a Concejales. ¿No están de acuerdo con la Ley de Lemas?

Aceptamos la Ley de Lemas porque participamos dentro del frente electoral con sublemas que tiene cinco candidatos a Intendente. Lo que no creemos que sea propicio en esta Ley de Lemas es poner tantas listas de Concejales en donde la gente en un cuarto oscuro con 59 listas no sabe a quién votar, por eso lo hacemos con los recaudos de darle la posibilidad de elegir fehacientemente. Por ejemplo, Cotillo tiene 14 sublemas, Prades tiene 19 y María Esther Labado tiene 4. Nosotros somos los únicos con una sola lista.

 

TS:-¿Se debe eliminar la Ley de Lemas?

MA: No creo que se tenga eliminar, pero sí limitar. Tendría que tener una determinada cantidad de candidatos para presentarse y no como hoy, y así se puedan presentar como máximo 2 sublemas en cualquiera de las categorías y sean 2 para Intendente y 2 para Concejal.

 

-¿Está polarizada la elección de Intendente en Caleta Olivia entre Fernando Cotillo y Facundo Prades?

Son los más conocidos, lo que no significa que esté polarizada. Tienen un techo electoral. El 11 de agosto votaron cerca de 32 mil personas y Cotillo sacó 4800 votos y el pradismo 3500, es decir, que entre los dos no sumaron ni 10 mil votos, por lo que hay 22 mil ciudadanos que no eligieron a ninguno de los dos. Fue una elección diferente, pero se sabía que estaban estos dos sectores participando. Además hubo miles de votos en blanco que se pueden recuperar.

 

-¿Por qué cree que el sector SER Santa Cruz en Río Gallegos no fue dentro del Frente de Todos e hizo un acuerdo con Daniel Peralta?

Participan por afuera y no sé qué han analizado para realizar este acuerdo, porque aceptaron participar en el Frente  de Todos, pero en Río Gallegos no se dio  y calculo que será por una cuestión política que han visto dentro del Frente de Todos, que no les ha gustado.

 

-Nuevamente se da la situación en la cual está en una vereda opuesta a la de su hermano (Javier Aybar) que es candidato por el otro frente.

Tenemos amplitud política de poder elegir espacios. He sido toda mi vida justicialista y no me he apartado de esa línea.

 

-¿Qué opina de que Cotillo se vuelva a presentar?

Es un hombre con experiencia que se pondrá a la consideración de la ciudadanía. Pero nosotros creemos que los que están y los que han estado no han traído soluciones. Por eso además llevamos a una mujer, que en estos momentos es una pieza fundamental en la política y vida institucional de la Nación y las provincias y en la ciudad, en donde nunca hubo una mujer Intendente y queremos romper esa hegemonía y llevar una mujer que está absolutamente preparada para ese cargo, porque no es que no sepa, sino que sabe lo que se debe hacer.

 

-¿Qué es lo que más le cuestiona a la gestión del actual intendente Prades?

Llegó al gobierno por un frente electoral,  pero luego se olvidó de ese frente y llenó de amigos el gabinete. No incluyó a los partidos vecinales, porque nadie del gabinete fue integrante de los partidos vecinales. En Caleta lo único que tuvo respuesta fue el deporte y no han sido atendidos como corresponde, por eso la deuda del Intendente es con toda la sociedad, los barrios periféricos, la ciudad de forma integral, con una situación de abandono en todos los aspectos, con basura, perros y líquidos cloacales. Cerró la oficina de medioambiente que no funciona desde que Prades asumió como Intendente y desde estas oficinas había educación ambiental.

 

-A la hora de votar, ¿cree que el elector tendrá en cuenta la causa por el pedido de coimas a empresarios chinos por venta de terrenos?

Calculo que la gente no se olvida de esa cuestión delicada, más allá de que los medios locales no le han dado trascendencia. Es un Intendente que está procesado y embargado por 14 millones de pesos y se está presentando nuevamente.

 

-¿No debería presentarse nuevamente?

Creo que no. Debe haber honestidad política y saber dar un paso cuando se lo investiga por una causa tan delicada. Los Intendentes de Cambiemos dijeron que venían a cambiar las cosas, pero tenemos dos candidatos procesados de ese espacio, incluido Rubén Martínez (detenido por supuesto abuso asexual). Es muy poco honesto presentarse así a un cargo electivo.

 

-Si lo que plantea es así, entonces  Cristina tampoco podría ser candidata a Vicepresidenta.

Creo que para todos es lo mismo. En la Argentina alguna vez y en los municipios deberán poner como regla electoral que quien esté procesado por la función pública, o no, no puedan presentarse. Está la suspensión del Intendente en el cargo, pero no se dio, aunque sí se suspendió a Martínez (era Concejal).

Temas