Perros

Propone que se cree un Hospital Público Veterinario ante enfermedades contagiosas

Una de las candidatas a concejal del FIT-U y proteccionista hace 10 años, pretende que el Estado cuente con un espacio para tratar las enfermedades contagiosas de animales ante los inconvenientes en la salud pública.

  • 25/09/2019 • 10:15
Analía Muñoz, candidata a concejal en los estudios de Tiempo FM. (Foto Buen Día)
Analía Muñoz, candidata a concejal en los estudios de Tiempo FM. (Foto Buen Día)

Tiempo FM dialogó con una de las candidatas a concejal por el FIT-U en Río Gallegos, Analía Muñoz, quien además es referente de las proteccionistas de animales en la vía pública hace más de 10 años. “Estoy como voluntaria y proteccionista buscando soluciones habidas y por haber”, explicó y dijo que “la problemática sigue existiendo y no hay ninguna decisión política por parte de los partidos patronales”.  

Muñoz afirmó que “Cuando se dejó de aplicar la eutanasia nunca se realizaron las castraciones” y entiende que “tiene que haber un programa integral a corto y largo plazo”. “Es una cuestión de decisión política siendo que hace 10 años que venimos pidiendo y hace 2 años que se implementó la castración gratuita y sostenida en el tiempo”, expresó.

 

La candidata manifestó que “falta educación y concientización” sobre la tenencia responsable.

Por otro lado, remarcó que “hay veterinarios de forma precarizada” en Bienestar Animal Municipal y eso hace peligrar el programa de castraciones. “Siempre se le echa la culpa al vecino pero es responsabilidad del Municipio”, manifestó Muñoz.  

Expuso que “es una ciudad donde hay sobrepoblación canina, es una problemática de salud pública y hay que brindar ese espacio para que la gente pueda atender a su mascota y evitar enfermedades contagiosas como la zoonosis”. Y, en tal sentido, indicó que “tenemos que aprender a convivir con los animales, hay que sacarse ese miedo y no demonizar”.  

Por último, sostuvo que hay que mancomunar el trabajo entre el Municipio y juntas vecinales sobre animales sueltos en los barrios.