Integración cultural

Santa Cruz presente en el VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas

La Orquesta Latinoamericana Pu Kara, de la localidad de Río Turbio, comenzará su participación en el encuentro binacional celebrado este año en la ciudad de Osorno, Chile. El Movimiento de Orquestas  Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) vuelve a reunir a cientos de niños y adolescentes de la región.

  • 25/09/2019 • 08:02
Pu Kara de viaje a Osorno
Pu Kara de viaje a Osorno

Los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizará en la ciudad chilena de Osorno el VII Encuentro MOLPA Binacional de Orquestas Latinoamericanas de Argentina y Chile con la participación nuevamente de orquestas de las localidades de San Martín de Los Andes, Plottier, Cipolletti, Viedma, Trelew, y Río Turbio, además, por supuesto, de los proyectos trasandinos que se presentarán durante las tres jornadas en el Colegio Artístico Santa Cecilia, donde se espera mucho encuentro, compartir y música latinoamericana, de la mano de más de trescientos niños/as, adolescentes y jóvenes de toda la Patagonia.

Desde el colegio artístico organizador del encuentro remarcaron que se basa en el intercambio musical, “como una raíz latinoamericana que nos conecta al sentido de fraternidad y el amor al arte”. Vale la pena mencionar que los objetivos de este encuentro de directores se centran en el Intercambio de experiencias desde el aspecto pedagógico y el impacto social del Movimiento en el contexto latinoamericano, además de por supuesto comenzar a definir cuestiones inherentes a lo que será la propuesta en su edición 2020.

Algo que han destacado los directores de los distintos proyectos orquestales es la finalidad de “trabajar por la formación de niños, niñas y jóvenes desde la educación popular a través de la música, aportando al fortalecimiento de la identidad social y cultural con la hermandad latinoamericana”, por este motivo aseguraron que “éste será un espacio formativo diseñado para el intercambio de experiencias musicales en el que participarán más de 400 jóvenes”. La agenda de actividades comprende la realización de charlas, talleres y conciertos didácticos.

Las orquestas participantes son: Orquesta Latinoamericana “Sonoridad Andina (Viedma), Orquesta de Música Latinoamericana “Musicantes” (San Martín de los Andes), Orquesta de Música Latinoamericana “Andrés Chazarreta” (Trelew), Orquesta Folklórica Infantil “Amulen” (Cipolleti), Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pú Pichikeché (Esquel), Orquesta de Instrumentos Latinoamericana Pu Kara (Río Turbio), Orquesta Municipal Sonidos del Sol (Plottier – Neuquén).

*Sedes de MOPLA: Lamarque (2013), Esquel (2014), Trelew (2015), San Martín de los Andes (2016), Río Turbio (2017), Viedma (2018), Osorno (2019).