Básquet

Los U-17 del Santo también se van a Mar del Plata

Se jugó la final provincial de los Juegos Evita 2019, en la categoría U-17 Masculino. Dicho certamen tuvo lugar el pasado fin de semana, en Gobernador Gregores. Se repitió la final del 2018. También el ganador. San Miguel derrotó a Caleta Olivia por 78 a 68. Tercero fue Río Turbio, vencedor de Las Heras. Con esta victoria, el Santo representará a la provincia en la final nacional del mes que viene. Es el tercer equipo del Bordó que viajará a Mar del Plata este año. 

  • 25/09/2019 • 07:55
Los riogalleguenses ganaron todos sus partidos en este certamen.
Los riogalleguenses ganaron todos sus partidos en este certamen.

El pasado fin de semana se jugó el último de los torneos provinciales para el básquet de los Juegos Evita. Fue en Gobernador Gregores. Los que participaron de este hexagonal U-17 Masculino, además del anfitrión, fueron Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio y San Julián. También, representando a Río Gallegos, estuvieron los chicos de San Miguel.

En dos días se definió todo. En la primera jornada se llevaron a cabo los partidos de la fase clasificatoria. En ésta, los equipos fueron divididos en dos zonas de tres cada una y se enfrentaron todos contra todos a una ronda. El Santo formó parte del Grupo A, junto con Las Heras y San Julián. Ante los del norte provincial debutaron y se llevaron un gran triunfo. Sobre todo teniendo en cuenta que su rival contó con un par de refuerzos. Jugadores estos que ya no pertenecen a la Escuela Municipal y que están siguiendo sus carreras en distintos equipos que participan de la Liga de Básquet Federado de Comodoro Rivadavia. Todo un desafío en sí mismo para el Santo, que viajó con algunas bajas, debido a que la fecha fue reprogramada por la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia.

Después, ante los chicos del centro, tuvieron ya una más tranquilizadora victoria. San Miguel se quedó, con dos triunfos, con el liderazgo de su zona. En la otra, el número uno fue Caleta Olivia. Otro de los equipos reforzados que tuvo este certamen.

En semis, el representante de nuestra ciudad se impuso a Río Turbio mientras que los caletenses vencieron a Las Heras.

En el partido por el Bronce, los dirigidos por Pedro Eseyza ganaron y se subieron otra vez a un podio. Ya lo habían hecho la temporada pasada en el Torneo de Divisiones Formativas de Li.Ba.R.

A la final llegaron entonces los dos mejores equipos de la primera fase. Ambos ya se habían enfrentado en la final del 2018. El ganador volvió a repetirse. Éste fue San Miguel, que se impuso por 78 a 68.

Todos los partidos tuvieron lugar en el gimnasio municipal.

Al terminar la competencia se llevó a cabo el acto de clausura y premiación. Los tres mejores equipos del torneo recibieron sus respectivos trofeos y también medallas. Participaron del evento, además de las delegaciones participantes, los responsables de la Secretaría de Deportes, la Directora de Deportes de Gobernador Gregores y otros miembros de su cartera.

 

Los nombres

Del equipo que ganó el provincial, se repitieron siete jugadores. Éstos fueron Martín Roldán, Micael Otero, Gianluca Musitano, Facundo Aguilar, Cristian Sosa, Matías Loyola y Estéfano Fernández. Los tres nuevos, que reemplazaron a quienes fueron perjudicados por el cambio de fecha del torneo, fueron Enzo Orlandoni, Dante Muzzachiodi y Brandon Gazán. Este último, de gran rendimiento en el certamen. Metiéndose entre los líderes ofensivos del equipo tanto en las semis como en la final. Fue el perímetro del Santo, Roldán, Otero y Musitano, el que volvió a dar la cara y empujar a su equipo a otro título. Otros que se destacaron y aportaron su granito de arena fueron Aguilar y Loyola. Fue buen el trabajo de ambos en defensa.

Tres de cuatro   

La victoria de los U-17 fue la tercera para el Santo este año. El equipo capitalino ya había ganado el provincial de los Evita con las U-15 y U-17 de la rama femenina. Los tres equipos representarán a Santa Cruz en la final nacional, que se va a disputar entre el 6 y el 11 de octubre en Mar del Plata.

 

Temas