CAPS Peliche

Nuevamente un conflicto laboral deja sin atención primaria a los vecinos

A inicios de año, el Gobierno nacional terminó con el contrato de un grupo de trabajadores del CAPS Peliche, lo que derivó en el cierre por algunos días. Hoy los empleados aún no perciben sus salarios y nuevamente se ha cortado la atención. Los profesionales dependientes del Municipio fueron reubicados en los centros integradores municipales. 

  • 24/09/2019 • 08:08
Así se encuentra hoy el CAPS Peliche (C.R)
Así se encuentra hoy el CAPS Peliche (C.R)

A cuatro días de celebrar los dos años de su reapertura, la cual se daba el 28 de septiembre del 2017, luego de que el Gobierno nacional de Cambiemos trabajara en una auditoría sobre el patrimonio y personal de CAPS para, a partir de dicha inspección, generar las evaluaciones del organismo y la proyección adecuada para poner en funcionamiento al centro de salud, nuevamente; por estas horas, se encuentra cerrado y sin atención para los vecinos de Río Gallegos. En esta ocasión es a raíz de que los trabajadores aún no han percibido sus salarios del mes de agosto, situación similar a la que atraviesan trabajadores del Hospital SAMIC de El Calafate, justamente de donde depende la administración del CAPS “Dr. Fernando Peliche” de nuestra ciudad. Según pudo conocer TiempoSur, la situación estaría siendo expuesta como reclamo en la lucha que los trabajadores nucleados en ATE Calafate llevan adelante en la villa turística.

Vale la pena recordar que ya a inicios de este 2019, la Secretaría de Salud de la Nación decidió discontinuar los contratos de 12 trabajadores del CAPS, los cuales desarrollaban tareas como personal administrativo. En ese entonces, su directora, la Dra. Julieta Casano, explicaba a TiempoSur que había sido una decisión unilateral por parte de la cartera sanitaria nacional a pesar de afectar el normal funcionamiento del centro. En aquel entonces, gracias a la lucha de los trabajadores, lograron la reincorporación de ocho agentes, los cuales hoy vuelven a atravesar una situación de incertidumbre.

Hay que tener en cuenta que parte del personal ha ingresado al CAPS entre 2013 y 2014 como monotributistas, con una renovación anual de sus contratos, justamente uno de los puntos en discusión a comienzos de año, ya que a fines del 2016, principios del 2017, las trabajadoras firmaron la planta transitoria, lo que las habilitaba a ingresar a planta permanente en el lapso de 2 meses, algo que no se ha dado en estos años.

TiempoSur intentó comunicarse con la Directora de la Institución, aunque sin éxito. 

Qué pasa con los vecinos

El edificio de Av. Kirchner y Balbín atiende la demanda de un gran sector de la ciudad, abarcando populares barrios como el Evita o Del Carmen, aunque también las familias llegaban desde distintos puntos de la ciudad para acceder no solo al vacunatorio o a los controles básicos de la salud, sino que también al servicio de pediatría, odontología, nutrición, clínica general y enfermería, entre otros.

En el día de ayer, durante un recorrido realizado por nuestro medio, se pudo observar cómo muchos de estos vecinos llegaban hasta el lugar para encontrarse sin respuesta alguna. Referentes de los barrios aledaños, como Emilio Maldonado, integrante de la Junta Vecinal del Barrio Evita y candidato a concejal, comentó a TiempoSur que es un espacio muy utilizado por los vecinos, sobre todo en lo que respecta a la atención pediátrica.

Vale la pena señalar que a pocos meses de su reapertura, a inicios del 2018, desde el Ejecutivo municipal se tomó la decisión de mudar la atención primaria de la salud del CENIN N°1 a las instalaciones del CAPS Peliche, por lo que el cierre que sufre por estas horas, sin lugar a dudas afecta considerablemente a las familias del sector.

Ante este contexto y la falta de información con la que cuentan los vecinos de nuestra ciudad, TiempoSur intentó comunicarse con Adriel Ramos, titular de Desarrollo Humano, área de la cual depende Salud Pública Municipal, pero sin éxito.

Según pudimos averiguar desde Salud Pública, área a cargo hoy de Guillermo Basualto, se tomó la decisión de reubicar a los profesionales médicos que dependen del Ejecutivo municipal en los distintos centros integradores municipales de la ciudad, por lo que las distintas prestaciones se estarían dando por demanda y orden de llegada en los distintos espacios, aunque no pudimos obtener información sobre horarios y especialidades.

 

Temas